article-thumb
   

Cyril Ramaphosa fue escogido como nuevo presidente de Sudáfrica

El Cooperante

Caracas, 15 de febrero.- Tras la renuncia de Jacob Zuma a la presidencia de Sudáfrica, después de nueve años en el poder, este jueves fue designado, por el parlamento de ese país, Cyril Ramaphosa como nuevo primer mandatario de la nación africana.

Lea también: Jacob Zuma cedió ante ultimátum y dimitió tras 9 nueve años como presidente de Sudáfrica





El nombramiento de Ramaphosa, antiguo vicepresidente del gobierno y líder del partido Congreso Nacional Africano (CNA), no fue ninguna sorpresa ya que en la votación parlamentaría él era el único candidato, según reseñó Euronews.

El nuevo presidente fue el principal impulsor de las maniobras que llevaron a Zuma a dimitir. Los legisladores se reunieron en el Parlamento a las dos de la tarde de este jueves, hora local, para votar la investidura, aprovechando la convocatoria anterior en la que se decidió la moción de censura contra el ahora expresidente.

El anterior jefe de gobierno tiene a sus espaldas más de 800 causas abiertas por corrupción. Tras la presión sufrida dentro de su propio partido, renunció con un discurso de media hora emitido por televisión en el que aseguraba haber sido siempre un “miembro disciplinado” de la formación política y se mostraba en “desacuerdo” con la decisión y las formas del CNA a la hora de tomar su decisión.


Por su parte, el nuevo mandatario ha asegurado en su discurso de investidura que la corrupción es uno de los temas más importantes en su agenda; mientras que el CNA quiere iniciar una nueva etapa política ya con Ramaphosa a la cabeza.

Comentarios

comentarios