article-thumb
   

“Dakazo académico”, Gobierno se quedó con 100% de los cupos de la UCV

Admin

Ana Rodríguez Brazón. – Las cuentas no dan en la asignación de cupos para las universidades públicas. Al parecer la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) no se dio cuenta que la cantidad asignada era mayor a cuota que le correspondía y por intención o casualidad, la oficina se abogó, en el caso de la Universidad Central de Venezuela,  el 100% de los cupos para las carreras.

Con esta asignación, ¿dónde queda la autonomía universitaria? La Representación Estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de esa casa de estudios, rechazó la medida y la calificó como bochornosa y humillante además de inconstitucional, debido a que se viola la autonomía universitaria consagrada en el Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 20 de la Ley de Universidades, el Reglamento de Ingreso de alumnos a la Universidad Central de Venezuela y los  acuerdos OPSU-Universidades Nacionales de 2008, donde se establece el porcentaje de asignación de cupos que le corresponde a cada sector: es 30% OPSU, 70% universidades.

En un pronunciamiento los estudiantes explicaron que  no solo se asignó el 100% de las plazas sino el doble. De un total de 512 cupos que le correspondía a la OPSU asignar a las 10 escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación, terminó asignando 1. “Estamos ante la presencia de un Dakazo académico”.

La previsión de cupos correspondiente al año 2015 para la Escuela de Comunicación Social es de 100 cupos, 50 que debía asignar la OPSU y 50 que serían admitidos por la Evaluación Diagnóstica (EDACs). La OPSU asignó 90 estudiantes a la Escuela de Comunicación Social. Es decir, solo  dejó 10 cupos para ofertar en la EDACs.

Los Estudios Universitarios Supervisados son una modalidad de estudio que ofrece la Escuela de Educación en cinco núcleos del país: Caracas, Barcelona, Barquisimeto, Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho. Jamás le ha correspondido a la OPSU la asignación de estos estudiantes, sino que le corresponde a la Facultad mediante sus procesos internos de admisión. Sin embargo, el Gobierno sobrepasó la línea y asignó a cada núcleo 100 estudiantes, dejando sin cupos a la universidad en esos estados.

Lo insólito del caso es que en los próximos días se hará el resto de las asignaciones. El Sistema Nacional de Ingreso Universitario  de un total de  414.228 que  optaron por un cupo de las cuales 181.333 ya forman parte de los 260.578 cupos disponibles .

Comentarios

comentarios