Daniel Nikolac: El legado que deja una leyenda del fútbol venezolano | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Deportes

Daniel Nikolac: El legado que deja una leyenda del fútbol venezolano

El exportero de la Vinotinto logró varios récords en el fútbol nacional además de un ambicioso proyecto futbolístico de formación que se mantiene en pie

Foto: @Octasasso

Caracas/ Foto: @Octasasso. Daniel Nikolac Penz falleció este 31 de mayo a los 59 años de edad, luego de padecer complicaciones de salud por un post-operatorio en la zona abdominal. Fue junto a César Baena el portero venezolano más destacado en la década de los 80, exjugador de la Vinotinto y con participaciones sobresalientes en competiciones nacionales e internacionales.

Lea también: «Falleció a los 59 años el futbolista venezolano Daniel Nikolac»

El 30 de mayo de 1985 debutó con la Vinotinto absoluta en un duelo contra Colombia, correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de México 1986. En total, disputó cuatro partidos con la selección nacional entre 1985 y 1989. Fue convocado a la Copa América en 1983 y 1987, pero solo actuó en un duelo frente a Chile en el 87.

Fútbol venezolano

En 1982 hizo su estreno en el fútbol local con Mineros de Guayana en la segunda división, donde logró ascender con el equipo. Luego pasó en 1983 al Atlético San Cristóbal antes de consagrarse como figura a partir de 1986 en el Sport Marítimo, donde ganó cuatro títulos y dos Copa Venezuela.

En la temporada 1986-1987 estableció un récord de imbatibilidad en el fútbol nacional. Sumó 970 minutos sin recibir goles entre el 3 de mayo y el 21 de junio de 1987 y no recibió tantos en contra en 26 de los 38 partidos en los que actuó.

En 1988, tuvo una destacada actuación en la Copa Libertadores en la que el Marítimo se midió a los conjuntos chilenos: Universidad Católica y Colo-Colo, además del Unión Atlético Táchira, lo que hizo que recibiera ofertas para militar en el fútbol austral, no obstante, se mantuvo en Venezuela. En 1989 fue nombrado junto a su compañero Franco Rizzi como jugador del año en esa temporada.

Antes de retornar en 1995 a Mineros de Guayana, reforzó a Estudiantes de Mérida en la Libertadores de 1987. Asimismo, las últimas instituciones a las que representó fueron el Deportivo Italchacao, Unión Táchira, Deportivo Galicia y el Monagas SC, en este último se retiró de la actividad profesional en el 2001.

Foto: @historiafutve1

Proyecto actual

Nikolac, trabajaba actualmente en la creación de un proyecto club social deportivo llamado Marítimo Miranda, que tiene el objetivo de participar en torneos profesionales: fútbol sala, femenino, playa, fútbol 7 y 11, con áreas sociales que no dependerían de un solo capital financiero, para que funcione como una escuela de formación novedosa.

En los últimos días había concedido diversas entrevistas a periodistas para conversar acerca de su carrera y el proyecto deportivo en medio de la cuarentena por la COVID-19.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Las autoridades de la entidad oriental no se han pronunciado al respecto

Destacados

Las personas abogan por una mejora en la calidad de vida

Economía

En los próximos días llegarán los petroleros: el 'Fortune' y el 'Faxon', para cubrir "la demanda" de gasolina en el país

Destacados

Mujica anunció que dejará su cargo de senador por la edad y por razones de salud