Connect with us

Internacionales

Daniel Noboa decreta estado de excepción para hacer frente a la crisis carcelaria

La medida estará vigente por sesenta días e incluye toque de queda durante la noche y madrugada. Noboa confirmó el decreto en un video difundido en sus redes sociales

Foto del avatar

Publicado

/

daniel noboa ecuador

Caracas/Foto: Cortesía.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa firmó un decreto de estado de excepción para hacer frente a la crisis carcelaria de ese país. El mandatario argumentó que la nación enfrenta una “grave conmoción interna” tras varios hechos, entre ellos la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros, una banda delictiva vinculada con el tráfico de drogas.

Lea también: Presidente de Pdvsa asegura que industria petrolera ha dado señales de recuperación

La medida estará vigente por sesenta días e incluye toque de queda durante la noche y madrugada. Noboa confirmó el decreto en un video difundido en sus redes sociales.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, dijo Noboa en un mensaje al país difundido el lunes 8 de enero.

Afirmó que los "narcoterroristas" intentan amedrentar a su gobierno. Enfatizó en que ordenó a los mandos policiales y militares intervenir en el control de las cárceles.

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”, recalcó Noboa.

Advertisement

Detalló que el decreto requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido.

La fuga de Adolfo Macías, alias “Fito” es uno de los hechos que más ha activado las alarmas en el gobierno de Noboa. Tras el acontecimiento, el secretario de Comunicación de ese país, Roberto Izurieta calificó el sistema penitenciario como "fallido".

Aseveró que la huida de alias "Fito", se debe a "infiltraciones" en las propias instituciones.

Excepciones del decreto

El Decreto Ejecutivo N° 110, firmado por Daniel Noboa precisa que las únicas excepciones se consideran para los siguientes sectores:

  • Salud pública y privada
  • Seguridad y fuerza pública
  • Servicios de emergencia Vial.
  • Servidores de organismos públicos tales como Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, la Secretaria de Seguridad Pública y del Estado y el cuerpo diplomático acreditado en el país.
  • Servidores públicos de entidades públicas, con respectiva acreditación para la movilización.
  • Personas que formen parte de una cadena logística, incluido el sector exportador.
  • Personas que deban movilizarse al aeropuerto, con vuelos programados dentro del toque de queda.




Tendencias