article-thumb
   

Danilo Mojica, el magistrado que guarda un historial de rebeliones contra Maduro

El Cooperante | 30 enero, 2019

Caracas.- Danilo Mojica, magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), salvó su voto este martes ante la decisión de la Sala Plena de dictar prohibición de salida del país y de enajenación de bienes a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien juró el 23 de enero asumir las competencias del Ejecutivo Nacional.

Lea también: Marisela Godoy, la magistrada del TSJ que rechazó sentencia contra Guaidó

No obstante, Mojica denunció que la Secretaría de TSJ, decidió rechazar su voto salvado. Esta no es la primera vez que el togado manifiesta su inconformidad con las decisiones tomadas por el máximo órgano de justicia, y es que en otras ocasiones, Mojica ha decidido ausentarse para demostrar su desacuerdo.

Así lo hizo en mayo de 2017, cuando Nicolás Maduro presentó su memoria y cuenta ante el TSJ, acción que repitió en noviembre de ese mismo año, cuando el Supremo decidió levantar la inmunidad parlamentaria al diputado Freddy Guevara, quien hasta la fecha permanece refugiado en la embajada de Chile en Caracas.

¿Quién es Danilo Mojica?

En 1986 obtuvo su licenciatura en abogacía en la Universidad Santa María (USM). A este título sumó varios estudios académicos posteriores, entre ellos, un doctorado en Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Preston y un doctorado en filosofía o PhD por sus siglas en inglés, en Filosofía y Relaciones Internacionales, en la misma casa de estudios.


Le puede interesar: Carlos Scull, el representante diplomático de Venezuela en Perú designado por la AN

También cuenta con un magister en Relaciones Internacionales, una especialización en Derecho Procesal Penal de la Universidad Fermín Toro, y un diplomado en Investigación Criminal y Criminalística de la Universidad Católica del Táchira.

En cuanto a su carrera laboral, Mojica ejerció los cargos de juez itinerante, juez titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal del estado Lara, y juez superior Suplente Segundo en lo Penal en la misma entidad.

Asimismo, ha ocupado varios cargos gremialistas, entre los que destacan presidente de la Asociación de Jueces y Defensores Públicos de Lara, y secretario del Tribunal de Honor de la Federación de Asociación de Jueces de Venezuela.

El magistrado cuenta además con una carrera docente. Fue profesor titular de la Universidad Fermín Toro en las cátedras de Derecho Penal II de la Facultad de Derecho, donde también estuvo a cargo de la cátedra de Derecho Procesal Penal II por 19 años.

En la USM fue profesor de las cátedras Derecho Penal II, Criminología y Enjuiciamiento Criminal II durante diez años. Actualmente, se desempeña como docente de posgrado en la Universidad Yacambú, en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito

Lea además: ¿Quién es el “encargado especial” de EE. UU. para “ayudar a restaurar” la democracia en Venezuela?

Mojica ha sido reconocido por su amplia trayectoria jurídica, recibiendo las condecoraciones de Orden al Mérito en el Trabajo Primera Clase, Cordón en su Primera Clase del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación en su Única Clase, Botón Honor al Mérito de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (extinta Disip), y Botón Honor al Mérito de la Coordinación de Seguridad y Defensa del estado Lara.

Comentarios

comentarios