article-thumb
   

Datanálisis admite “fenómeno desbordado” compatible con hiperinflación

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Más preocupados por el golpe al bolsillo que por los conceptos económicos, los venezolanos conocen mejor que nadie la magnitud del incremento desmedido de los precios cada vez que acuden al supermercado. Aunque técnicamente no se habrían cumplido las condiciones para hablar de la temida hiperinflación, Luis Vicente León, director de Datanálisis, aclara que el abismal cambio en los parámetros internacionales permite afirmar que Venezuela ya se encuentra en un “fenómeno completamente desbordado de inflación”.

Las cifras oficiales se desconocen, dado que el Banco Central de Venezuela (BCV) no las publica desde diciembre del año pasado; sin embargo, León adelanta que según información que trascendió del máximo ente financiero, la inflación habría pasado de 120% al cierre del mes de mayo.

Explica además que debido a la existencia de cuatro tasas de cambio, puede hablarse de una inflación distinta para cada sector y, en el caso de los productos que dependen del dólar paralelo, el aumento de precios estaría por el orden de 5.000%. “La inflación real es un promedio ponderado de todas las tasas”, aclara. En ese sentido, advierte que en 2016 la inflación podría tocar los cuatro dígitos. “Para llegar a 1.000% de inflación, lo único que necesitas es tener 20% de inflación mensual y ya estamos por más de 10% de inflación mensual”.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el acto de celebración de los 30 años de Datanálisis que se llevó a cabo la tarde de este miércoles en el teatro de Chacao, contando con la participación en el evento del alcalde Ramón Muchacho. José Antonio Gil Yepes y Carlos Jiménez, también directores de la firma, completaron las ponencias.

Para Gil Yepes, el problema no es que los precios estén muy caros sino que están dolarizados. Considera que la caída del precio del petróleo obligaba a devaluar para proteger la producción nacional y dar menos ventajismo a la importación, pero el Gobierno decidió hacer lo contrario. “No se puede tener la misma tasa de cambio con el barril de petróleo a 100$ que con el barril a 50$”. Calcula además que en 12 meses la inflación puede ubicarse entre 150% y 200%.

Con respecto a la superviencia de Datanálisis en medio de la crisis, a propósito de haber llegado a tres décadas de labor ininterrumpida, Carlos Jiménez destacó que por tratarse de una firma de opinión pública, los clientes requieren de sus servicios también en la adversidad para evaluar el mercado. También recordó que en años electorales el gasto público se incrementa para incentivar el consumo y tratar de obtener un retorno político pero en los últimos años ha sido evidente el deterioro del consumo y la caída del poder adquisitivo.

Comentarios

comentarios