article-thumb
   

Datanálisis: Oposición duplica al oficialismo en intención de voto (56,2% – 29,8%)

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El respiro que le dio al Gobierno la campaña “¡Obama deroga el decreto ya!” tuvo fecha de caducidad corta. El leve repunte que tuvo la aprobación del Gobierno durante marzo y abril retrocede en la más reciente encuesta de Datanálisis concluida el 30 de mayo. La peor noticia para el oficialismo es que la oposición lo duplica en intención de voto para las parlamentarias.

Si las elecciones fuesen el próximo domingo, los candidatos de la oposición lograrían 56,2% de los votos, mientras que los candidatos del Gobierno se quedarían con 29,8% y los independientes alcanzarían un apoyo de 14%, tomando en cuenta solo a los entrevistados que se mostraron seguros de votar. En el escenario abierto, la oposición acapara 40,1%, el oficialismo se queda con 21,3%, los independientes 10%, mientras que los abstencionistas son 11,9% y los encuestados que declaran no saber o no contestan son 16,7%.

La encuesta fue revelada por Luis Eduardo Martínez, rector de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), quien sugirió a la oposición definir un mensaje común para motivar a los desencantados con el oficialismo que aún no se identifican con la oposición, en vista de que la encuestadora proyecta una abstención superior a la de 2010.

Datanálisis calcula que la participación en las elecciones parlamentarias sería de 47,8%, llegando a 52,2 % la abstención. Vale recordar que en las parlamentarias de 2010 la participación se ubicó en 66,4%. “Este es un porcentaje altísimo en un país donde bulle el descontento y está urgido de un cambio de políticas, de modelo y más temprano que tarde de actores”.

El trabajo de campo que cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3,04%, atribuye una evaluación negativa a la gestión de Maduro de 68,8%, incluyen 12,2% de oficialistas. La percepción negativa de la situación del país escala hasta 84,3% con 43,8% del oficialismo afirmándolo.

Tampoco sale bien evaluado el organismo encargado de velar por el proceso electoral. Un total de 59,2% de los entrevistados evalúa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera negativa.

Comentarios

comentarios