Connect with us

Nacionales

Dataviva: Maduro le lleva ventaja a la oposición bajo escenarios polarizados

De acuerdo al sondeo, 42,21 % de los venezolanos encuestados afirman que votarían por los candidatos del PSUV o del Polo Patriótico, mientras que el 13,1 % dice que elegiría a la MUD u otros dirigentes de la oposición

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial. La encuestadora venezolana Dataviva publicó este martes los resultados de un estudio llevado a cabo en el país entre el 2 al 17 de septiembre de este año. 

Lea también: Dataviva: 88,1 % de los venezolanos considera «innegociable» la reclamación del Esequibo

De acuerdo al sondeo, 42,21 % de los venezolanos encuestados afirman que votarían por los candidatos del PSUV o del Polo Patriótico, mientras que el 13,1 % dice que elegiría a la MUD u otros dirigentes de la oposición.

Además, un 35,89 % asegura que no votaría por el gobierno de Nicolás Maduro o por la oposición en las elecciones presidenciales previstas para 2024, en una fecha que no ha sido determinada. 

El 8,8 % restante señaló que votaría por otro dirigente. 

Escenarios polarizados

Según la encuesta, en un primer escenario, el mandatario obtendría el 65,61 % del respaldo por encima de Benjamin Rausseo, alias "Er Conde del Guácharo", quien se haría con el 34,39 % de los votos. 

Advertisement

Una situación similar ocurriría con el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, como contrincante en los próximos comicios. El opositor alcanzaría el 34,39 % de los votos

En caso de medirse en unas elecciones con el candidato a la Primaria por el partido Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski, Maduro lograría el 70,33 % de los votos, mientras que el opositor tendría el 29,67 %. 

En un cuarto escenario, donde se enfrentaría a la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, el chavismo obtendría el 66,11 % de los sufragios, mientras que la dirigente opositora lograría el 33,89 %. 

Sobre la encuesta 

El universo estadístico del sondeo abarcó viviendas de uso familiar ubicadas en el territorio nacional, en el periodo de recolección, con excepción de aquellas ubicadas en las dependencias federales, zonas indígenas selváticas y en localidades con menos de 10 viviendas. 

El cuestionario se llevó a cabo del 2 al 17 de septiembre, siendo la unidad de observación el informante, es decir, un miembro del hogar de 18 años o más. 

Advertisement

El tipo de muestreo utilizado es semi-probabilístico superior, el cual se efectuó por cuota y ruta establecida. 

El tamaño de la muestra fue de 19 495 viviendas, tomándose un individuo por vivienda, lo que resultó en 19 495 personas.



Tendencias