David Uzcátegui: "Durante la pandemia la delincuencia ha bajado 90% en Baruta" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

David Uzcátegui: «Durante la pandemia la delincuencia ha bajado 90% en Baruta»

A pesar de haber sido inhabilitado, usted logró burlar esa medida actuando como presidente del Concejo Municipal . ¿Le recomienda ese camino a otros que han sufrido lo mismo?

Yo fui injustamente inhabilitado. Luché hasta las últimas instancias pero no pude solucionar mi caso, que venció en el 2018. Por eso en 2017 decidimos postular al Concejal Darwin González, muy relacionado conmigo, y de quien me siento muy orgulloso de haberlo apoyado porque está haciendo muy buen trabajo casi sin presupuesto.

Nosotros manejamos un presupuesto menor de 99% de lo que teníamos en 2010, para que tengan una idea de lo duro que ha sido trabajar ahora. Los ingresos que manejamos son menores que los de algunos clubes sociales, por poner un ejemplo. En mi caso, sigo y seguiré en la política porque para eso hay que ser perseverante, se requiere disciplina y trabajo. Yo no entré al servicio publico como si fuese un hobby, del cual uno se retira si no logra los objetivos. Esta es una lucha que hay que dar y un testimonio que hay que dejar para el futuro cercano.

-Se dice que usted es el «poder detrás del trono» de la Alcaldia de Baruta…

No soy el poder detrás del trono en Baruta. Mi labor ha sido articular que las alcaldías del estado MIranda que están en manos de la alternativa democrática – Chacao, Baruta y El Hatillo-, se mantengan unidas, fortalecidas, con proyectos, con programas, en unión y en armonía. Sin competencias ni lucha de egos. Por primera vez en la historia,incluyendo la alcaldía del municipio Los Salias, en los 21 municipios del Estado Miranda se ha visto este trabajo mancomunado, fortalecido, donde se comparten proyectos, se discute internamente.

Lo que hace un municipio y es exitoso, se multiplica en el otro. Hay un respaldo de cada alcalde a cada una de las gestiones del resto. Repito, no hay guerra de egos. Y sigo en la alcaldía de Baruta porque es el municipio donde he hecho mi carrera política y por eso he tratado de apoyar mucho a Darwin. Estoy muy orgulloso del trabajo que ha hecho.

Ustedes han logrado conseguir el apoyo del gobernador Hector Rodríguez en algunos asuntos. ¿Cómo ha sido eso?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El apoyo de la Gobernación de Miranda con nuestras alcaldías es muy poca, pero hay una relación positiva en el sentido de que hay una relación cordial, institucional. Por ejemplo, en el tema de la inseguridad se ha articulado mucho. En las otras áreas no ha habido interés de la Gobernación, pero hemos tenido una relación respetuosa. Ellos saben que no nos van a convencer a nosotros de sus creencias y viceversa. Cada quien en su lugar, cada quien en su tema. Y por eso la articulación se ha dado con respeto y en el tema de la inseguridad ha sido exitosa, lo cual ha sido positivo para la ciudad. Los índices han bajado bastante en cuanto a homicidios y secuestros.


-¿Cómo lo lograron ese acercamiento? ¿Qué obstáculos debieron superar para poder hablar con él de tú a tú?


Desde el primer momento el gobernador Héctor Rodriguez llamó a los alcaldes y se sentaron a hablar sobre el tema de la inseguridad. Se habrán reunido seis o siete veces en dos años, una de ellas para la entrega de patrullas. Y siempre ha sido una relación de respeto mutuo. Rodríguez ha sido respetuoso son la labor de los alcaldes, no ha sido mezquino ni violento. Y todo eso ha generado mayores beneficios para las comunidades, que es lo importante. Incluso la relación entre los directores de las alcaldías y los directores de la Gobernación han sido muy fluidas.

¿Cuáles han sido los beneficios concretos de esta alianza entre las tres alcaldías?


-¿La ganancia? Muchísima. La cuadrilla de bote de agua en Baruta se replicó en Chacao y El Hatillo. El sistema de salud público-privado de El Hatillo se está replicando ahorita en Baruta, así como los pozos de agua de Baruta se están replicando en Chacao. Y lo mismo ha ocurrido con los proyectos culturales de La Concha Acústica de Bello Monte y de la Plaza Los Palos Grandes. Luego del mural ecológico de El Hatillo se está haciendo un mural ecológico en la avenida la Principal de Las Mercedes y el sistema de recuperación de parques y canchas en Chacao ha sido muy exitoso y se está replicando en Baruta con iguales resultados. Llevamos mas de 28 espacios recuperados. Lamentablemente vino la pandemia y hemos tenido que interrumpir varios de estos programa.

¿De dónde obtienen los recursos actualmente? Porque cabe suponer que en plena pandemia los impuestos municipales han sufrido, ¿no?

El principio de la gestión, en 2018, fue un año muy deprimido. Luego vino una pequeña recuperación económica, en 2019, con el reconocimiento de las divisas, etc. Ese año se duplicó la recaudación de 2018. Pero ahora con la pandemia la recaudaciòn de 2019 cayo 82%, un desastre. En las alcaldías no hay dinero ni para pagar la nómina. Todos los comercios, empresas e industrias están cerrados o trabajando a 10% de su actividad usual, y los impuestos de las alcaldías provienen de esas actividades económicas. Si hay generación de trabajo, hay impuestos, porque no tenemos impuestos fijos que se cobran regularmente. Pero de lo contrario, no recaudamos ni un céntimo.

¿La delincuencia ha seguido haciendo de las suyas en plena pandemia? O ha disminuido?

La delincuencia ha estado a raya con la pandemia. Ya de por sí hay dos indicadores que venían descendiendo, como lo son el secuestro y los homicidios. Eso había bajado en 45 a 50%. Lo que se ha profundizado es el delito menor, el ratero que se mete en un edificio a robar un caucho o un retrovisor, o el que roba en la calle para quitarte la cartera. Eso sí se profundizó por el tema económico que se vive en Venezuela. Pero durante la pandemia el delito ha bajado 90%. Ha habido eventos muy puntuales de inseguridad, pero el virus lo ha mantenido a raya.

¿Qué se sabe del alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Avalos? ¿No sería bueno que se incorporara a esos programas donde han confluido las alcaldías opositoras con el gobernador del PSUV?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Eso habría que preguntarle a él. No tengo ni idea dónde esta el alcalde de Sucre. Con su esposa se han coordinado todos los temas relativos al Consejo de Protección del Niño y el Adolescente. Entiendo que ella ha sido especialista de eso durante mucho tiempo y ha logrado alinear a los Consejos de Protección de Cada Municipio para trabajar en conjunto los temas de protección de niños de la calle y su posterior manutención, vivienda, etc. Pero con el alcalde no hay ninguna comunicación.

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas. El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, dio a conocer este miércoles desde la calle La Cinta, en la urbanización Las Mercedes, que...

Nacionales

Caracas.- El dirigente opositor, David Uzcátegui informó este martes que la iluminación LED para el municipio Baruta, fue reactivada con la instalación de 60...

Nacionales

Caracas.- El dirigente político David Uzcátegui instó a los ciudadanos a participar en los comicios del 9 de diciembre donde se elegirán 4.900 cargos a...

Nacionales

Caracas, 23 de noviembre.- David Uzcátegui, dirigente opositor en el municipio Baruta del estado Miranda, manifestó este jueves que el candidato a la alcaldía,...