Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

David Uzcátegui: No hay manera de vencernos si nos organizamos para las elecciones

"No caigamos en el dime y direte de la mecánica política. El trabajo del oficialismo es ganarte la guerra psicológica de que no hay manera de vencerlos y que si los vences te ponen un protector. Siempre es una guerra psicológica, yo llamo a la población a revertir ese paradigma"

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Para David Uzcátegui no hay vuelta de hoja: la única ruta posible es ir a elecciones. A pesar de la figura inconstitucional de los "protectores" de estado, que para el dirigente opositor no es más que una "guerra psicológica" del gobierno para desmoralizar a su adversario. "Intentan meternos en la cabeza que el cambio no es posible, que estamos condenados a vivir bajo sus designios, que si ganas una elección y ellos te ponen un protector, no sirve de nada haber ganado".

Uzcátegui es licenciado en Administración, mención Finanzas egresado de la Universidad Metropolitana. Se desempeñó como representante estudiantil y presidente del Consejo de Estudiantes de Administración. Miembro fundador de Primero Justicia. Fue electo concejal principal del municipio Baruta en el año 2000 y reelecto en 2005.

En el año 2013 ganó la Alcaldía de Baruta, pero fue inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia. Aspira a la Gobernación de Miranda, una plaza que se perdió en 2017 por la abstención. Miranda tiene un bastión clave: Baruta, Chacao y El Hatillo. Las fuerzas democráticas conservan las alcaldías, pero en Baruta el Concejo Municipal quedó en manos del chavismo y en El Hatillo los rojos lograron ganar un edil de siete, con un padrón electoral 90% favorable a la oposición.

Uzcátegui cree que la vía es la electoral. No cae en "dimes y diretes" de lo que califica como "mecánica política". En una entrevista concedida a esta redacción, el candidato despachó el asunto de los inconstitucionales "protectores" estadales argumentando que aquello se trata de una guerra "psicológica" para desmoralizar a la oposición. Desmovilizarla. "¿Le vamos a seguir diciendo a la gente que se quede paralizada y que el 20% del país se apodere del 100% de los estados y municipios y siga empobreciendo a la población? ¿Esa es la respuesta que le vamos a dar como dirigencia política a la población? No, por favor", dijo.

Usted se está postulando a la Gobernación de Miranda, pero lo anunció antes de que el G4 y Juan Guaidó, ¿están jugando adelantado?

Nosotros no estamos inventando nada nuevo, hace cuatro años dijimos que no íbamos a dejar sola a la gente y el tiempo nos dio  la razón que haber dejado a la gente sola y ceder los espacios de poder fue un gran error. De hecho, si los partidos del G4 están pensando en participar quiere decir que están reconociendo que el camino no es dejar a la gente sola, nosotros vamos a seguir luchando por un estado Miranda que está abandonado, destruido, que está en la miseria. No vamos a permitir que no haya una opción o una esperanza en Miranda. Por eso hemos dado un paso al frente recorriendo los 21 municipios, las 55 parroquias de nuestro estado para decirle a toda nuestra población que una Miranda distinta es posible porque no estamos condenados a vivir en esta tragedia.

Cuando usted habla de nosotros, ¿a quiénes se refiere?

Me refiero a muchos alcaldes que fueron electos en el año 2017, el alcalde de Baruta, el alcalde de Chacao, el alcalde de Los Salías, del Hatillo, del municipio Urbaneja en Anzoátegui, el alcalde de Maneiro en Nueva Esparta. Son alcaldes de la alternativa democrática que no dejaron a sus electores sin opción en 2017 y tenemos un proyecto municipalista, regional de descentralización y estamos presentando este año las mejores opciones para las elecciones de este año en cada uno de esos municipios.

Usted salió de PJ en 2017. Muchos han criticado a Henrique Capriles y le han tildado de colaboracionista por apostar a la vía electoral. ¿Qué le diría usted a quienes los señalan por no seguir apoyando la abstención?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Lo primero es que más allá de que ya no pertenezco a PJ desde hace más de tres años, dijimos que no vamos a dejar a la gente sola porque en el municipio Sucre, se entregó la alcaldía al oficialismo y no se ha ganado nada, todo lo contrario. Partiendo de eso, yo le diría a toda esa gente que siente la necesidad de señalarnos que vaya a las comunidades y que se dé cuenta de que la gente quiere un cambio.

La gente quiere acabar con esta tragedia del gobierno mirandino, quizás hay mucha gente divorciada de la realidad porque no patea calle, porque no tiene un contacto directo con la gente y está todo el día metida en la mecánica política. Nuestro trabajo es estar todos los días, las 24 horas, en la peor adversidad económica, política y social al lado de la gente todos los días. Con pandemia, sin pandemia, con apagones, sin apagones, con hiperinflación, con megadevaluación y allí estamos todos los días trabajando con y por la gente.

¿Qué le dice la gente en la calle? Las encuestas reflejan un divorcio creciente de los electores de la clase política

La gente quiere una vida digna, comer tres veces al día, tener un sistema de salud de atención primaria del primer mundo como hay en Baruta, en Chacao, El Hatillo y Los Salias. Que tengamos servicios públicos que funcionen, alumbrado público y agua. Para tener agua construimos los pozos de agua profunda como se ha hecho en Chacao y Baruta.

La gente quiere que el transporte público funcione, que haya seguridad, que haya empleos de calidad. Necesitamos que un gobierno regional promueva empleos de calidad a través de la inversión nacional y extranjera para que haya empleos que son dolarizados, porque hasta el cajero de una tienda hoy día gana en dólares. Nosotros debemos estimular que haya la mayor cantidad de iniciativas privadas en nuestros municipios y en nuestro estado Miranda.

Hay muchas cosas que se pueden hacer, la gente quiere cambio, la gente no quiere inercia, no quiere que estemos paralizados, sino progresar.

El actual gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez es una figura fuerte dentro del PSUV. En 2017 resultaron electos cuatro gobernadores opositores y le impusieron protectores, ¿cómo se manejaría David Uzcátegui con un "protector" como Héctor Rodríguez?

Eso para mí es guerra psicológica. Intentan meternos en la cabeza que el cambio no es posible, que estamos condenados a vivir bajo sus designios, que si ganas una elección y ellos te ponen un protector, no sirve de nada haber ganado. Todo lo contrario, en nuestros municipios han tenido protectores, pero la gente no los conoce. ¿Trabajan? No, no hacen nada.

Hay dos visiones: la visión del gobierno que es la del control social, empobrecer  a la gente para controlarnos socialmente; y nuestra visión es una sociedad libre, autónoma, independiente. Que la gente pueda recuperar su poder adquisitivo, recuperar su bolsillo, que tengamos pensiones, jubilaciones y sueldos y salarios que nos alcancen para tener la vida digna que nos merecemos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Hay un proceso de diálogo en marcha con la Administración de Maduro, inclusive delegados del gobierno interino ya se reunieron con representantes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. ¿Esta es una rectificación de la estrategia o continuación de la misma retórica de 2019?

Todo acuerdo que exista para darle beneficios a la población, para mejorar la calidad de vida, que la gente pueda progresar, que pueda comer 3 veces al día y todo lo que te dije anteriormente en pro de mejoras, siempre que sea así, nosotros lo vamos a apoyar. Espero que todo ese proceso que estén haciendo sea por el bienestar del país. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por la gente porque me preocupa mucho que se pierda el tiempo y nuestra gente de Miranda -que es a la que represento- siga sufriendo.

Yo he dicho que cada día que pase sin respuesta y sin solución, la gente vive tragedias, vive pesadillas, vive en situación precaria y por eso le diría a todos esos negociadores que se enfoquen en una solución rápida y efectiva para nuestra población porque la gente no puede más y no puede seguir esperando.

¿Cuáles son las condiciones mínimas que exigiría al Consejo Nacional Electoral?

No hay manera de vencernos si nos organizamos, si nos alineamos, si nos unimos, si vamos con candidaturas unitarias en cada municipio porque le estamos mandando un mensaje de esperanza a la gente. No habrá manera de evitar el cambio en nuestro estado Miranda y te lo digo porque 8 de cada 10 mirandinos quiere un cambio y no lo digo porque lo reflejó una encuesta sino porque lo siento todos los días en la calle.

¿Le vamos a seguir diciendo a la gente que se quede paralizada y que el 20% del país se apodere del 100% de los estados y municipios y siga empobreciendo a la población? ¿Esa es la respuesta que le vamos a dar como dirigencia política a la población? No, por favor.

Entonces, ¿considera que en las condiciones actuales sería justo y posible participar?

No caigamos en dimes y diretes de la mecánica política, mi deber y responsabilidad es decirle a la gente que hay un cambio inevitable, una esperanza para Miranda. Obviamente vas a retar al poder y el gobierno nacional practica el ventajismo, es tramposo, intenta ganar con una guerra psicológica, que el voto no es secreto, que si votas por el contrario te van a quitar la bolsa de comida (CLAP). Siempre habrá una situación complicada para afrontar una elección, pero mira lo que pasó en 2015: fuimos con candidatos unitarios, con un solo mensaje, un mensaje coherente de esperanza y se ganaron 113 diputados, con un CNE que era de tendencia oficialista. Pero, el oficialismo entendió después de eso que tenía que dividirnos.

El trabajo del oficialismo es ganarte la guerra psicológica de que no hay manera de vencerlos y que si los vences te ponen un protector. Siempre es una guerra psicológica, yo llamo a la población a revertir ese paradigma y que entienda que si nos unimos y logramos llenar de esperanza a los mirandinos podremos lograr el cambio.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

¿Cómo deshacer del imaginario colectivo la tesis de que las elecciones son fraudulentas? La Gobernación a la que usted aspira se perdió por la abstención

Llenando a la gente de esperanza. Nosotros estamos convencidos de que vamos a lograr un cambio en Miranda, pero tenemos que unirnos, tener un proyecto, patear la calle, estar en contacto con la población, trabajar con la comunidad.

La gente quiere conocer a los candidatos, sus propuestas, sus proyectos, no te van a dar un cheque en blanco así de la nada. Eso es lo que tenemos que hacer, reanimar a la gente, sacarla del letargo, de la desesperanza, de la falta de fe.

El sistema de representación es inequitativo, pese al anuncio de Roberto Picón con el cambio en la proporción, ¿qué impresión le merece a usted?

Más mecánica política. Siempre el gobierno va a intentar meter la noticia de que si no es esa es otra. Siempre el gobierno va a intentar desestimular el voto porque le conviene que la gente no vote y que no apueste por el cambio. Todo el mundo quiere cambio, pero el gobierno trata de implosionar la fe en el voto.

Cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones, ¿sabe David Uzcátegui a quién se enfrentará en Miranda?

Entiendo que el PSUV va a primarias en agosto, según lo que dicen los medios porque no tengo ningún contacto con ellos. Hay varios aspirantes pero no están unidos, eso está implosionado y caliente por dentro, por eso tenemos una oportunidad de oro para poner un estado sumido en la miseria en la crisis y colocarlo como debe ser: empleos de calidad, servicios públicos, sistema de atención de salud primaria, un estado Miranda con una seguridad digna, estimular la producción agrícola, el turismo, la actividad industrial en Guarenas y Guatire. Muchas cosas podemos hacer, pero si nosotros mandamos el mensaje de desesperanza no lo vamos a lograr. Estoy convencido de que estamos cerca del cambio.

¿Con qué tarjeta va a presentar su candidatura?

Nuestro partido político de los 4 alcaldes opositores de Miranda es Fuerza Vecinal, pero te digo algo: nuestra apuesta es crear una candidatura unitaria, estamos construyendo la unidad de Miranda y lo haremos de abajo hacia arriba, los dirigentes vecinales, sociales, comunitarios, gremiales, esas personas son los que buscamos en parroquias, caseríos, comunidades y municipios para lograr efectivamente la unidad piramidal.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En unidad, ¿tendría usted una alianza con su viejo compañero Carlos Ocariz?

No sé si Carlos Ocariz se va a lanzar porque ha llamado a no votar en los últimos procesos, pero tal vez haya cambiado porque le toca la elección ahorita, él sabrá si se lanza o no, pero yo diría que lo más democrático para elegir una candidatura unitaria en Miranda es ir a las primarias.



Artículos relacionados

Nacionales

Maduro aseguró que “salí en defensa de la fuerza democrática ante las campañas que desfiguran en el mundo nuestra patria y dicen que aquí...

Nacionales

El ministro de Salud indicó que las personas que recibieron la primera dosis en Distrito Capital, Miranda, La Guaira y Aragua, antes del 30...

Destacados

Con la ruta Moscú –Porlamar, el Gobierno de Nicolás Maduro busca aumentar el intercambio comercial entre Rusia y Venezuela

Destacados

La Policía de Carabobo que escoltaba a los jugadores logró evitar que la situación se saliera de control