article-thumb
   

Dávila: Resolución de Caricom sobre el Esequibo evidencia inoperancia de la Cancillería

El Cooperante | 10 julio, 2018

Caracas.- El representante de la Comisión mixta de la Asamblea Nacional para el tema del Esequibo, Williams Dávila, rechazó este martes en nombre de esta instancia legislativa, la posición asumida en la última reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde países miembros respaldaron que la Corte Internacional de Justicia atienda la controversia limítrofe que existe entre Venezuela y Guyana por la zona del Esequibo.

Lea también: “Bendito show mediático”: Las palabras de Sánchez por abusos contra presos políticos

El representante de Acción Democrática exigió al canciller de la República, Jorge Arreaza, emitir una nota diplomática en la que se condene de forma contundente esta resolución, reiterando que Venezuela no la puede aceptar porque jamás ha reconocido la jurisdicción de este organismo internacional por violar el Acuerdo de Ginebra.

“Este régimen que prefiere hacerle guiños a la Exxon Mobil y quedarse callado ante la posición de los miembros de la Caricom, cuando debe expresar de manera contundente su rechazo porque eso significa traicionar el principio establecido en la Constitución de velar por la integridad del territorio”, cuestionó el también integrante de la Comisión de Política Exterior del Capitolio, reseñó El Nacional.

Desde los jardínes del Palacio Federal Legislativo, Dávila reiteró que el caso ha llegado a tales instancias por culpa del Gobierno nacional que prefirió hacer caso omiso a advertencias de los dos últimos secretarios de la Organización de Naciones Unidas, quienes habían manifestado que si no se llegaba a una solución práctica la controversia iría a esta jurisdicción.


“Ahora vemos cómo la Caricom toma esa resolución, dejando en evidencia una vez más la inoperancia de la Cancillería venezolana, la falta de personal profesional y técnico preparado en la materia. Es un Ministerio de Relaciones Exteriores que se ideologizó dejando de lado los intereses del país. La famosa diplomacia de paz no sea más que diplomacia de fracaso”, apuntó.

Precisó que desde la cartera ahora dirigida por Arreaza nunca nombraron a un funcionario para que atendiera a tiempo completo el tema del Esequibo y no se convocó a expertos, activistas en la materia, universidades, ni conocedores de la materia militar; cuando estaban en juego 80 mil millones de barriles de petróleo liviano que pertenecen a las futuras generaciones del pueblo venezolano.

Antes de finalizar, comentó que en nombre de la Asamblea Nacional acudirán a las embajadas de los países miembros del Caricom en Caracas, al tiempo que enviarán comunicaciones a petroleras trasnacionales que están explorando la zona para ratificar que se trata de un territorio en reclamación.

Comentarios

comentarios