Connect with us

La Lupa

De alegría a frustración: crónica triste de las elecciones en la UCV

Tras conocerse la suspensión de las elecciones universitarias, los estudiantes ingresaron a la coordinación académica de la Facultad de Medicina para protestar frente a las actuales autoridades de la UCV y la Comisión Electoral.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Anaisa Rodríguez.- El 26 de mayo de 2023 se convirtió en una fecha hito para los ucevistas, ya que este viernes se llevaría a cabo la elección de todos los cargos de autoridades en la casa que vence las sombras, lo que no ocurría desde hace más de una década. Pero tras horas de espera, se consumó lo que muchos temían: se suspendió la elección y la fecha fijada para una nueva jornada es el 9 de junio, dentro de dos semanas.

Lea también: García Arocha tras suspensión de las elecciones en la UCV: "Yo no tengo responsabilidad"

La mañana de este 26 de mayo, todo transcurría con tranquilidad en los espacios de la UCV. A golpe de 8:30 a.m. decenas de estudiantes empezaban a formarse a las afueras de sus escuelas para ejercer su derecho al voto. Sonrisas, algarabía y compañerismo. Para muchos significaba el día del reencuentro. Profesores, egresados y personal activo también se preparaba para votar por sus candidatos o candidatas favoritas a los cargos de rectorado, vicerrectorado académico, vicerrectorado administrativo y secretaría, además de los decanatos y representantes profesorales ante el Consejo Universitario, consejos de facultad y consejos de escuela.

Una gran fiesta electoral, que fue pausada cuando antes de la hora estipulada, la Comisión Electoral informó que el proceso se retrasaría por una hora. Ya no sería a las ocho de la mañana sino a las nueve cuando darían acceso a las mesas electorales.

Pasaban los minutos y seguían impacientes. Las puertas de las escuelas acordonadas con cintas de seguridad, impedían el acceso a las mesas. La imagen se prolongó durante varias horas en la mayoría de las escuelas. Y el retraso en el proceso chocó con el número de asistentes. Cientos de ucevistas seguían llegando, pero el proceso permanecía estancado.

Advertisement

Entre la espera y las colas, muchos se preguntaban ¿Por qué el retraso? ¿En qué se había convertido la fiesta electoral? La respuesta: el material electoral.

El profesor Amalio Belmonte Guzmán, vicerrector administrativo y candidato a rector, explicó en entrevista exclusiva con El Cooperante, que se registró un incidente con el material electoral en horas de la mañana, pero aseveró que "es menor al ambiente electoral de fiesta", que según su apreciación, se vivía a esa hora en la UCV.

Una inundación en la sede de la Comisión Electoral dañó parte del material electoral, generando un retraso de dos horas en el inicio de los comicios. “Lo único lamentable ha sido el retardo. Hubo una inundación en la sede de la Comisión Electoral y se dañaron unos materiales, pero se están reponiendo. Eso es menor, comparado con el ambiente democrático, de fiesta, que hay en la UCV. Un ambiente muy importante, donde las distintas concepciones acuden a poner su punto de vista y en función de ese juicio, emite un voto. Ese voto tiene un valor importante, porque es la afirmación del valor político de ejercer el derecho a votar, no solo para los ucevistas sino para todo el país”.

El profesor, sociólogo, egresado de la UCV en el año 1974, afirmó que la UCV es “referencia nacional” y este proceso serviría de ejemplo de democracia y de autonomía universitaria. Respecto a la participación, Belmonte manifestó estar gratamente sorprendido con la alta receptividad de la comunidad ucevista y estimó que habrá altas expectativas, incluso para la segunda vuelta cuando ya se defina con más claridad quién será el nuevo rector.

"Hay un poco de retraso. No han llegado los cuadernos. No llegó el material completo. Solo llegaron las papeletas de los estudiantes. No hay una escuela que tenga el 100% del material necesario. La Comisión Electoral no ha dado información, pero asegura que el proceso no se suspenderá", fueron algunas de las impresiones recogidas por El Cooperante, durante el recorrido por varias escuelas antes de las 12 del mediodía.

Advertisement

En ese punto, adultos mayores se quejaban de que tenían casi tres horas en cola y nada pasaba. Responsabilizaban a la Comisión Electoral por la mala organización y desinformación al respecto, pero afirmaban seguirían esperando porque el "resultado vale la pena".

Ricardo Millán, egresado de la Escuela de Historia en el año 2021, explicó que el proceso electoral estaba pautado para las 8:00 a.m., sin embargo, el material electoral que debía enviar la Comisión Electoral de la UCV a las distintas facultades, llegó más tarde de lo previsto. “Eso ha retrasado el proceso en todas las facultades. En el caso particular de la Facultad de Humanidades y Educación, podemos decir que en este momento, a las 10 de la mañana, el número de personas en la cola es altísimo; no esperábamos tantas personas, eso demuestra la voluntad de la comunidad ucevista que quiere un cambio en su universidad y verla renovada. Esto va a demostrar que en un proceso organizado, podemos dar una demostración democrática”, declaró a este portal a las 11:00 a.m.

Algunos estudiantes jugaban cartas en la grama del rectorado, otros se apoyaban de las paredes para sostenerse. Entre las filas, pocos representantes de obreros y empleados administrativos. En su mayoría estudiantes, jubilados y egresados.

"Hoy es un día maravilloso para la UCV después de tantos años, podremos ejercer nuestro derecho al voto, a una nueva realidad y pedimos a las nuevas autoridades que cumplan sus promesas. Los estudiantes ya no queremos cuentos, queremos acciones", dijo María Monagas estudiante de Faces.

Por su parte, Génesis Miranda estudiante de Derecho, celebró poder decidir a través del voto el futuro de los ucevistas e hizo un exhorto a todos los miembros a no desmayar y esperar en las colas por su turno. "No podemos desmayar, ya estamos aquí y seguiremos para poder votar. Sabemos que no es un proceso fácil pero estamos aquí para cumplir con nuestro deber".

Advertisement

En el Decanato de Medicina, decenas se agolpaban para poder votar por las nuevas autoridades. Unos comían donas, otros conversaban y bromeaban con la espera. Bajo el sol inclemente de la tarde del viernes, el proceso seguía en veremos.

"Hoy queremos votar porque son más de 12 años que están las mismas autoridades, es algo demasiado grande y emocionante porque abre unas puertas más allá de la UCV, poder cambiar el país a través del voto", dijo Eduardo Quintero egresado de la Facultad de Medicina de la UCV.

Un grupo de estudiantes, se quejaba de que tenían varias horas en cola y no tenían respuesta o explicación por parte de los organizadores. "En la cuenta de Twitter de la Comisión Electoral no hay información. Tienen horas sin explicar qué está pasando".

Entre los pasillos de Derecho, diversas personalidades de la política nacional se dieron cita para honrar su rol de egresados de la UCV. Rafael Quiroz, Stalin González, Ernesto Villegas, Eglee González Lobato, Nicmer Evans, Luis Angarita, William Anseume, entre otros.

¿Por qué el retraso?

Pasado el mediodía, muchos caminaban hacia las diferentes salidas de la UCV ante la infructuosa experiencia de no poder votar y unas colas que no se movían. En la escuela de Ciencias, decenas de egresados hacían cola, mientras bostezaban y permanecían sentados en los banquitos, esperando por su turno.

Advertisement

"Solo pudieron votar 30 egresados y se acabó el material. Estamos esperando desde hace más de una hora", informó uno de los miembros de mesa a la 1:00 p.m. El material de los estudiantes tampoco había llegado.

Al otro lado de la ciudad universitaria, Jesús Oropeza, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas, reconoció que el proceso estaba "bastante lento", pero afirmó que no se iría hasta poder votar. "Llegué a las 10:00 a.m. y la cola no se ha movido. Está bastante lento. No sabemos si el material llegó porque dijeron que había llegado tarde. Pero nos toca seguir esperando, ya no nos vamos a devolver".

"Espero y aspiro que realmente se dé un proceso de renovación académica porque la UCV debe colocarse al nivel de las exigencias mundiales, no podemos estar en un sistema donde hablamos de una teoría que existe pero no se usa, es prioridad que nos actualicemos".

El presidente del Movimiento Estudiantil Innova, Alejandro González rechazó enérgicamente que después de seis horas en cola, el 80% de las mesas electorales se encontraban paralizadas.

"Esto ha sido una total desorganización y nos parece un maltrato a la comunidad en general. No hay excusas para que este proceso se haya paralizado y tememos que se suspenda".

Advertisement

Según la información que se manejaba a las 2:30 p.m. el material electoral había llegado "mezclado" porque las papeletas de Faces estaban en Derecho, por ejemplo.

"Están volviendo a imprimir las papeletas para traerlas a la UCV, esto es inaudito".

Minutos después, El Cooperante conoció de primera mano que el proceso finalmente fue suspendido.

"La Comisión Electoral nos acaba de informar que se suspendió la elección por problemas logísticos", gritó en el pasillo de Faces el presidente del Centro de Estudiantes de Estudios Internacionales, Gabriel Arteaga, acompañado por otros representantes de diferentes escuelas.

45 minutos después, se estaría confirmando lo dicho por el estudiante a voz populi.

Advertisement

El presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín anunció en declaraciones a la prensa, que la elección para renovar las autoridades fue diferida para el próximo viernes 9 de junio, luego de haber sido suspendida por “problemas logísticos”.

Sostuvo que se inició una investigación con el fin de determinar las fallas ocurridas en la jornada fallida y enfatizó "el 9 de junio es una fecha apropiada porque ya esta elección estaba organizada. ¿Qué sucedió? Al igual que ustedes, me comencé a sorprender esta mañana cuando me di cuenta de que llegaban papeletas retratadas. Encontramos sobres con papeles equivocados. El cuento que estamos viviendo ya es conocido por todos ustedes", dijo Martín durante una reunión con el Consejo Universitario Extraordinario.

Tras conocerse la suspensión de las elecciones universitarias, los estudiantes ingresaron a la coordinación académica de la Facultad de Medicina para protestar frente a las actuales autoridades de la UCV y la Comisión Electoral.

"Fuera Cecilia (García Arocha) de la Universidad. El estudiante a*o defiende sus derechos", reclamaron los estudiantes en rechazo a la gestión de la rectora saliente, a quien le adjudicaron la suspensión del proceso electoral.

“Yo no tengo responsabilidad en lo que ocurrió aquí. Los insultos son gajes del oficio. Yo siento vergüenza por lo que sucedió hoy, pero no tengo culpa", respondió por su parte la actual rectora Cecilia García Arocha.

Advertisement

Se espera que durante las próximas horas se conozca a detalle cómo será reprogramado el proceso y los motivos del gran retraso que representa una "gran tristeza" para los miles que acudieron con mucha esperanza y simpatía a ejercer su derecho al voto.



Tendencias