Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

De cómo Jeanine Áñez pasó de presidenta interina a una cárcel acusada de sedición

Fue acusada de “sedición y terrorismo” por los sucesos que condujeron a la salida de Evo Morales del poder en noviembre de 2019

EPA

Caracas / Foto Portada: EPA.- Hoy se encuentra en una celda para mujeres en un cuartel de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, Bolivia. Pero hace menos de dos años, era la presidenta interina de Bolivia, tras la turbulenta salida del poder del expresidente Evo Morales. Jeanine Áñez pasará los próximos cuatro meses tras las rejas , por ser acusada de "terrorismo, sedición y conspiración".

Lea también: EE. UU. pide a Bolivia que se respeten los derechos civiles tras detención de Jeanine Añez

La madrugada del sábado 13 de marzo, Áñez fue detenida en la ciudad de Trinidad. La opositora al partido socialista MAS de Bolivia, fue incluida junto a cinco de sus exministros a un proceso que fue iniciado para juzgar a jefes militares y policiales que en noviembre de 2019 solicitaron la renuncia de Evo Morales y que es conocido como el caso golpe de Estado.

El operativo fue liderado por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera. Anteriormente, fueron detenidos los exministros transitorios Álvaro Coímbra, de Justicia, y Álvaro Rodrigo Guzmán, de Energía, y de que se emitieran órdenes de captura también para otros exmiembros de ese gobierno.

Durante una audiencia virtual, la Justicia boliviana del presidente socialista Luis Arce, decidió este domingo enviar tanto a la expresidenta como a sus exministros a prisión preventiva durante cuatro meses, después de que la Fiscalía lo solicitara por "riesgo de fuga".

¿Golpe de Estado?

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó el sábado que Áñez sería apresada "por el caso de un golpe de Estado en nuestro país" y precisó que la investigación contra la opositora y miembros de su gobierno, comenzó en diciembre. El gobierno socialista, que regresó al poder en octubre del año pasado, acusa al gobierno de Áñez y a exlíderes policiales y militares de derrocar a Evo Morales en 2019, en una supuesta asonada.

Evo Morales Ayma pidió sanciones contra los detenidos.

"Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia", escribió en Twitter.

La oposición boliviana niega que haya existido un golpe de Estado en Bolivia y asegura que en 2019 se produjo "un levantamiento social" en medio del presunto fraude electoral con el que Morales pretendía quedarse en el poder por cuarta vez consecutiva, pese a que la Constitución del país solo permite dos mandatos seguidos.

Antes de ser detenida, Áñez tuiteó: "La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura".

Las imágenes de Áñez en una celda del cuartel de la policía han dado la vuelta al mundo. Desde allí, escribió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y al embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La expresidenta pide que estos organismos envíen misiones oficiales de observación “a objeto de que evalúen de manera objetiva e imparcial la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos exministros”.

Denunció que no tiene las garantías y condiciones necesarias para un debido proceso: fue detenida sin antes ser informada de que formaba parte de un juicio y no se presumió su inocencia.

La organización de derechos humanos Humans Rights Watch criticó que se esté usando la figura de “terrorismo”. Esta institución hizo lo mismo cuando el Gobierno de Áñez la empleó contra el expresidente Evo Morales.

“Las órdenes de captura contra Áñez y sus ministros no contienen ninguna evidencia de que se haya cometido el delito de terrorismo” y “generan fundadas dudas de que se trata de un proceso basado en móviles políticos”, escribió en Twitter el director de HRW, José Miguel Vivanco; al tiempo que pidió una investigación “seria e independiente”.

Este sábado, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también pidió respetar el “debido proceso” y la “transparencia” en las detenciones de Áñez y de altos exfuncionarios.

Durante las protestas de noviembre de 2019, Bolivia estaba conmocionado por el presunto fraude electoral orquestado por el Gobierno de Evo Morales. En ese entonces, casi todos los dirigentes opositores participaron en ellas y pidieron públicamente la renuncia del líder socialista y expresidentes. Áñez era una senadora de la oposición que no tenía un papel protagónico en los acontecimientos. No está claro por qué se la acusa a ella y no a otros políticos, entre ellos el dirigente principal de las protestas, Luis Fernando Camacho.

De abogada a presidenta

Jeanine Áñez Chávez nació el 13 de junio de 1967 en la población de San Joaquín en el departamento del Beni. Antes de convertirse en presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de noviembre de 2019, ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadoras.

Comenzó sus estudios en 1972, en una escuelita rural denominada "21 de agosto" de formación solo para niñas. Su madre llegaría a ser directora de esta pequeña unidad educativa y se graduó como bachiller en 1984 del Colegio "Capitán Horacio Vásquez Sánchez" de su localidad natal, reseñó una biografía suya publicada en "Biografías. Historias de vida en la Asamblea Legislativa Plurinacional".

En el año 1985, se mudó a la ciudad de La Paz, donde ingresó inicialmente a estudiar cursos de secretariado en el Bolivian Institute y luego en el Instituto Abraham Lincoln. En 1988, se mudó a Santa Cruz de la Sierra, donde completó su formación técnica, realizó  cursos de computación e inglés.

En aquella ciudad conocería al abogado beniano Tadeo Ribera Bruckner (1960-2020) quien sería su primer esposo y con el cual tendría a sus dos únicos hijos; Carolina Ribera Áñez (1990) y José Armando Ribera Áñez (1995). En 1.990, Áñez y su esposo decidieron mudarse a la ciudad de Trinidad, donde se establecieron y nacieron sus dos hijos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En Trinidad, emprendieron su primer negocio, un restaurante familiar. Entretanto, estudiaba en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" (Uabjb), donde obtuvo el título de abogada en 1.997.​

En 1993, su esposo ingresó a la política como concejal del municipio de Trinidad en representación del partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS), perteneciente en ese entonces al líder político Max Fernández Rojas. En las elecciones municipales de diciembre de 1995, Tadeo logró salir elegido como alcalde de la ciudad de Trinidad para el periodo 1996-2000 nuevamente representando a la UCS.​

Áñez se ha desempeñado como directora y presentadora de televisión en Totalvisión y como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social (MDS).

Áñez llegó a la presidencia interina porque la constitución de Bolivia contempla a la segunda vicepresidencia del senado para que asuma el mando de la nación cuando el primer vicepresidente no esté para asumir el cargo. Su ascención a la presidencia fue legitimada formalmente por el Tribunal Constitucional Plurinacional horas más tarde el mismo día de la renuncia de Morales, declarando que había asumido legalmente el cargo ipso facto de conformidad con el precedente establecido por la Declaración Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 2001.

Su tiempo como presidenta interina terminó el 8 de noviembre de 2020.



Artículos relacionados

Destacados

Guevara señaló que el encuentro se dio como parte del acuerdo político entre el Gobierno, la oposición y la comunidad internacional, propuesto por el...

Internacionales

Dicha práctica ha sido rechazada por los médicos, quienes han señalado que no existe evidencia científica que compruebe su efectividad

Sucesos

Douglas Rico relató que el grupo delictivo se había contactado con la familia del joven, para exigirles una gran suma de dinero a cambio...

Destacados

Para Maduro, Guaidó intenta "pegar un brinco" con nueva estrategia para participar en la mesa de diálogo nacional