article-thumb
   

De frente: Ortega Díaz votó contra Saab y Galindo en investigación de siete magistrados del TSJ

El Cooperante | 7 abril, 2017

Caracas, 7 de abril.- La Asamblea Nacional (AN) informó a través de su cuenta de Twitter que este jueves el Consejo Moral Republicano se reunió en Caracas y rechazaron la solicitud del Parlamento de remover a los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En contacto telefónico con VTV, Saab informó la decisión del Consejo Moral Republicano. El fallo no contó con voto de la fiscal Luisa Ortega. Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que él y el Contralor, Manuel Galindo, rechazaron solicitud de AN contra magistrados”, señalaron en la red social.

Lea también: Diputados se reúnen para determinar nuevas acciones en “destitución” de magistrados

El Defensor del Pueblo informó la tarde de este jueves que el Poder Ciudadano declaró improcedente una solicitud para pedir la calificación de falta de los magistrados que dictaron la sentencia por la que el TSJ asumía las funciones del Parlamento. En declaraciones a la televisión estatal, Saab -que preside además el Poder Ciudadano- explicó que esa instancia determinó innecesario calificar esa supuesta falta, “puesto que las sentencias (…) ya fueron de oficio aclaradas” posteriormente por el máximo tribunal, que suprimió las medidas contra la Cámara.

Según la Constitución Nacional, para que el Parlamento pueda iniciar el proceso de destitución de los magistrados del Supremo, el Poder Ciudadano debe considerar previamente la falta de los jueces como grave. El Consejo Moral Republicano, instancia del Poder Ciudadano (Contraloría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía), “acordó declarar la improcedencia de la referida solicitud” por considerar que es “inoficioso emitir pronunciamiento sobre las presuntas faltas incurridas por los magistrados de la Sala Constitucional”, dijo Saab.


Comentarios

comentarios