article-thumb
   

De Grazia: “Pranes que están en minas son operadores financieros de élite militar”

El Cooperante | 14 febrero, 2018

Caracas, 14 de febrero.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Causa R, Américo De Grazia, señaló este miércoles que “las masacres en Guayana y en el Arco Minero han sido recurrentes y se han convertido en una política de Estado, es una actuación del régimen para apoderarse aún más del oro, para nadie es un secreto que en las minas de Guayana existen pranes”.

Lea también: Juan Guaidó pide “unidad” opositora para conducir el país y salir de la crisis

Asimismo, indicó en el programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que “los pranes que operan en las minas no cayeron en paracaídas, son los operadores financieros de una élite militar, ejecutan las masacres porque son agentes de retención”.

Sostuvo que “inicialmente los pranes cobran un diezmo a los mineros de la zona, ahora cobran el 30% cada vez la ‘elite militar’ incrementa los porcentajes porque trafican con oro a Aruba y se quieren beneficiar desde el General hasta el sargento”.

“En la época de los 90, el General Suju Raffo despejó el área minera de los garimpeiro y no hubo ni un solo muerto, hoy cada vez que incursiona la FAN, la GN o el Ejército a las zonas mineras practican un ‘genocidio’“, explicó.


Dijo que lo ocurrido en las minas de Cicapra, ubicada en el municipio Roscio del estado Bolívar, “fue lamentable, 18 personas fueron asesinadas, una era mujer, dos menores de edad, solo han identificado a doce cadáveres“.

“Las masacres no solo son por el oro, hay que mencionar las ocurridas en Barlovento o Cariaco no solo tienen que ver con robos de vehículos y de droga, sino son los asesinatos por el tráfico de armas como ocurrió en Fuerte Mara“, refirió.

Manifestó que lo que se vive actualmente “no es una simple pelea entre partidos políticos estamos enfrentando a grupos criminales. Desde la Causa R no participaremos el 22 de abril, porque es un proceso que está viciado y está demostrado al inhabilitar a toldas políticas”.

“En la medida en que no recuperemos la dirección y los líderes políticos estén más ocupados del ‘narcisismo’ no vamos a recuperar a Venezuela. Hay que anteponer los intereses nacionales ante que los personales. No solo es lograr la salida de Maduro, hay que cambiar de modelo político”, apuntó.

Aseveró que “el gran culpable de este desastre político y social es el Gobierno, pero nosotros no estamos eximidos de nuestra responsabilidad por nuestros errores, omisiones o por privilegiar nuestros intereses y no los intereses de la nación”.

Comentarios

comentarios