Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

De haberse repetido resultados de 2015, el PSUV solo hubiese ganado en 7 estados

VEZ21. CARACAS (VENEZUELA), 15/10/2017.- Miembros de mesa y testigos participan en el cierre de mesas y auditoría de actas, en un centro electoral tras las elecciones regionales hoy, domingo 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). Los venezolanos votaron hoy a un ritmo lento y sin grandes colas en muchos de los colegios durante la primera mitad de una jornada electoral de los comicios para elegir los gobernadores de 23 estados marcada por los retrasos en la apertura de las mesas. La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió hoy que se cierren los centros donde ya no haya electores para iniciar conteo y exigió que se mantengan abiertos aquellos donde aún haya gente en fila para votar, pues resaltó que esto está establecido en la ley. EFE/Cristian Hernández

Caracas, 17 de octubre.- Las elecciones parlamentarias se celebraron el 6 de diciembre de 2015 ​para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional, mediante votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional.

Lea también:  ¿Ganó la abstención? MUD y PSUV han disminuido votos en últimas elecciones 

A diferencia de procesos anteriores, en esta ocasión no se eligieron los escaños del Parlamento Latinoamericano porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó eliminar esas elecciones por solicitud de la Asamblea Nacional. Fueron también las primeras elecciones parlamentarias que se celebraban después de la muerte de Hugo Chávez.

Los comicios  resultaron la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional (56,2% de los votos), y la primera victoria electoral de peso para la oposición en 17 años. Esta contundente victoria fue la meta opositora en las elecciones regionales.

De haberse repetido la misma votación, el chavismo solo hubiese ganado 7 estados: Apure, Guárico, Cojedes, Yaracuy, Delta Amacuro, Portuguesa y Sucre. Sin embargo, la historia hoy es otra. El Consejo Nacional Electoral anunció el domingo el triunfo del oficialismo en 17 estados y solo 5 para la oposición (Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia), un resultado que generó diversas dudas a nivel nacional e internacional.

Sorpresivamente, el PSUV logró arrebatarle a la MUD el estado Miranda, gobernado por Henrique Capriles, y Lara y Amazonas, estados que se creían netamente opositores. El resultado, entre diversas denuncias por ventajismo electoral, reubicación del electorado y fallas con testigos de mesa, dieron cabida al factor sorpresa. Pero también hubo otro aspecto fue la abstención. En 2015 fue de 25,83% y este año de casi 40% (38,86%).

Asimismo, en las legislativas, en total de votos, la MUD obtuvo 7.726.066,  2.872. 713 votos  menos respectos a las regionales del domingo donde solo lograron 4.853.353.  Un detalle importante es que de esos  2.872. 713 votos que faltaron para la "gran victoria" opositora, al menos 1,8 millones emigraron del país, por ende, no tenía derecho al voto en esta reciente contienda.

Abstención y participación en las elecciones de 2017 y 2015 by El Cooperante on Scribd





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El primer vicepresidente del PSUV hizo alusión a las críticas que han recibido los medallistas criollos por conversar con Maduro

Destacados

El primer vicepresidente dijo que 5 108 centros de votación serán habilitado para el proceso electoral del 8 de agosto

País

En relación al proceso electoral del 21 de noviembre, insistió en que los revolucionarios tienen la obligación de estar del lado del pueblo, en...

Destacados

Hasta el momento se ha registrado un muerto y más de 100 detenidos, entre ellos manifestantes y periodistas