article-thumb
   

De mal en peor: Advierten que sequía podría agravar la producción agrícola del país

Christhian Colina

El Cooperante.- “Algo evidente en la producción agropecuaria es que el ganado necesita beber agua y para el crecimiento del pasto y los cultivos también se requiere agua. Entonces, estamos hablando de un problema que incide en toda la vida nacional”, informó la directora de Ecología y Ambiente de Miranda, Evelyn Pallotta.

La experta señalo que la crisis de agua que existe en Venezuela no solamente está afectando la vida cotidiana de sus habitantes, sino que también está incidiendo en las actividades agrícolas y pecuarias, lo cual puede agravar la ya difícil situación con la escasez de alimentos.

“Los embalses surten alrededor del 35% del consumo del agua, eso es importante, y alrededor de 20% en riego”, indicó.

Asimismo, agregó que la falta del vital líquido para el ganado y los cultivos en las zonas que dependen, principalmente, de los reservorios, ha obligado al gobierno a declarar como críticas las regiones productoras que se encuentran en Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia.

Por último, indicó que todo lo que se relaciona con la productividad incluye al agua. “Para refinar, por ejemplo, un galón de petróleo, se requieren 7 mil litros de agua; muchas actividades refrigerantes vienen marcadas por el agua, pues a través del flujo de agua se refrigera. Para producir 500 kilogramos de queso se requieren 2500 litros de agua”, narró.

Comentarios

comentarios