article-thumb
   

¡De mal en peor! Venezuela no ha pagado 18 de los 24 bonos con los que cuenta

El Cooperante

Caracas, 12 de abril.- El día martes se venció un bono por USD 650 millones, y con este son 18 los bonos vencidos a los que también se suman dos más que se encuentran en período de gracia con vencimiento el 16 y 30 de abril.

Lea también: Almagro: “El único camino con Venezuela pasa por endurecer las sanciones”

La crisis de deuda alcanzó un nuevo hito, el pago vencido se debe a un título de Electricidad de Caracas (Elecar) que supondría un desembolso por USD 650 millones más los intereses, avaluados en 27,6 millones de dólares que cuentan con 30 días de período de gracia.

Según información suministrada por Rendivalores, casa de bolsa de Venezuela, todos los bonos que se encuentran vencidos mantienen atrasados los pagos de interés, pero ninguno el capital. Las obligaciones en período de gracia suman USD 228,80 millones, mientras que el total de los bonos vencidos es de USD 2.664,20 millones, lo que le genera a Venezuela un default de 2.893 millones de dólares. Aunado a ello, este año también vencen dos bonos soberanos y amortiza uno de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Alejandro Guilarte, analista financiero de Rendivalores, explicó que ahora que estos bonos están en default, los inversionistas tienen la potestad de acelerar la deuda. “Esta cláusula se denomina ‘acceleration’ y permite a los inversionistas adelantar el cobro del título e intereses antes del vencimiento, con la condición de tener 25% a favor”. Sin embargo, Guilarte asegura que mientras con los bonos soberanos estas cláusulas se pueden aplicar inmediatamente, con Pdvsa o Elecar “se debe esperar un período de 30 días después de la activación de la aceleración para aplicar la cláusula a otros títulos”.


Asimismo, el incumplimiento del gobierno venezolano con la deuda se incrementó tras las sanciones de Estados Unidos en el último trimestre del 2017. En octubre, Corpoelec incumplió y se declaró en default, sin embargo, a la jornada siguiente se realizó el pago revirtiendo la situación. El 2 de noviembre el presidente el presidente Nicolás Maduro anunció la reestructuración y refinanciamiento de la deuda, y desde entonces, el Banco Central de Venezuela (BCV) no dado mayor información.

Mientras tanto, la Asociación de Operadores e Inversos de Deuda de Mercados Emergentes anunció en el último trimestre de 2017 que los bonos emitidos por la petrolera Pdvsa se negociarían sin cambios, es decir, sin considerar los intereses acumulados, debido a la poca esperanza de que el Gobierno pueda cumplir con los pagos atrasados. Las calificadoras mantienen al país bajo el “default selectivo”, lo que significa que Venezuela solo cumple con una parte de la deuda, es decir, pese a que tiene diferentes acreedores, le debe a algunos en particular y no a todos.

Con información de La República de Colombia.

Comentarios

comentarios