Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

De solución a ruleta de la muerte: Facebook Marketplace sigue de moda entre bandas delincuenciales

De enero a abril de 2021, el Cicpc registró 31 secuestros vinculados a compra y venta a través de la plataforma de Facebook

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Una compra en línea en Venezuela puede significar la muerte. Durante los últimos meses, decenas de personas se convirtieron en víctimas del crimen organizado. Secuestradores y extorsionadores usan la red social de compra y venta Marketplace para estafar, extorsionar y asesinar, pese a las ya reiteradas advertencias de las autoridades.

Lea también: Javier Mayorca: Hasta 3 500 dólares cobran extorsionadores en Lara a dueños de concesionarios

El pasado 19 de junio la etiqueta #Charallave fue en tendencia en Twitter, luego de que se conociera un caso de estafa a través de Marketplace en Ocumare del Tuy.

Yeisbel del Carmen Rivero Bello de 26 años se trasladó desde su lugar de residencia en el Aragua hasta Ocumare del Tuy en el estado Miranda. ¿La razón? Estaba interesada en comprar un carro que fue ofertado en la plataforma de Facebook.

Según el reporte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la mujer llegó en un vehículo Chevrolet modelo Cruze azul, placas AD585IV al sector San Basilio. Estaba acompañada de su hijo de 5 años y su madrastra, pero no sabía dónde se encontraba porque no conoce la zona. Se bajó en un local de alimentos, pidió una bebida y llamó al supuesto vendedor.

En la llamada le comentó al hombre el sitio exacto donde se encontrada y unos minutos después la "venta" se convirtió en su peor pesadilla. Tres sujetos armados le quitaron sus teléfonos celulares y 6 100 dólares en efectivo. A la madrastra le dieron un disparo en una pierna por resistirse al robo.

Los delincuentes le quitaron el vehículo en el que se trasladaban, pero no se dieron cuenta de que estaba el menor de edad. Emprendieron la huida y lo abandonaron dentro del automóvil a pocos kilómetros del sitio. La mujer herida fue trasladada al Hospital General de Ocumare del Tuy Simón Bolívar y el pequeño Samuel fue rescatado por las autoridades y entregado a su madre.

¿Por qué no es seguro comprar online en Venezuela?

El periodista de sucesos Javier Mayorca conversó vía telefónica con El Cooperante y explicó por qué Marketplace se ha convertido en una amenaza. Precisó que Facebook Marketplace es un portal para anuncios gratuitos auspiciado por el gigante Facebook, que ha cobrado gran popularidad en Venezuela porque esta es la red social más utilizada en el país.

"Estos delincuentes no se dedican solo a estafas o secuestros a través de Marketplace, pero encontraron una oportunidad en esta plataforma de uso masivo porque es gratuito y carece de ID Check", dijo.

Mayorca destaca que las víctimas pueden ser el vendedor o el comprador. La persona que ofrece el producto puede ser contactada por los delincuentes y engañada: le dicen que ya se hizo el pago solicitado y exigen la entrega del producto, luego de haber modificado el comprobante digital: el dinero nunca llega a la cuenta de la víctima.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Los compradores también pueden ser víctimas de fraude al hacer el pago y nunca recibir el producto; o de secuestro, al concretar un lugar para la entrega y encontrarse en una emboscada de los grupos delictivos. Son bandas organizadas", subrayó.

Indicó que uno de los estados donde se han registrado más casos es el estado Miranda. El pasado 13 de marzo, el Cicpc rescató a una mujer que fue secuestrada tras acordar encontrarse con el vendedor de un vehículo en Marketplace.

"Luego de una denuncia interpuesta por familiares de la víctima, sobre una mujer de 30 años que había sido secuestrara en Miranda, se conformó́ una comisión de la División de Investigaciones Contra Secuestros, con la finalidad de rescatar y salvaguardar su vida", informó el director del cuerpo de seguridad, Douglas Rico.

La mujer estableció contacto con el presunto vendedor de vehículos mediante Marketplace y acordaron encontrarse en el estado Miranda. Al llegar al lugar fue sometida y llevada bajo amenaza de muerte al sector Caballo Mocho de Filas de Mariche, Petare. Los secuestradores se comunicaron con sus familiares para solicitar una alta suma de dinero -desconocida- a cambio de su liberación.

Los familiares formalizaron la denuncia y el procedimiento concluyó con el rescate de la víctima. "Se continúan las investigaciones para dar con la ubicación y detención de alias Cheo, Jhoandri, Adolfo, Chino y El Catire, quienes operan en el sector", aseveró Rico.

Días después, el 1 de abril, la División Contra Secuestros del Cicpc informó que desde enero hasta esa fecha se reportaron 31 casos de secuestros, como consecuencia de supuestas compras de vehículos mediante la plataforma.

Coche, El Valle y Petare son las zonas donde se registran la mayoría de los casos. En el caso de Miranda, Los Valles del Tuy representa una zona de alto riesgo.

¿Qué hacer ante esta amenaza?

Desde enero de 2021, Douglas Rico ha advertido sobre el peligro que corren quienes optan por realizar compras a través de esta plataforma. La División contra Extorsión y Secuestro del cuerpo policial inició una campaña en marzo pasado alertando sobre concretar compras de autos en zonas mirandinas. En noviembre de 2020, se había hecho viral en las redes la frase “No debo comprar carros en Los Valles del Tuy”.

Para Mayorca, para evitar la victimización es importante verificar de forma directa la identidad de la contraparte.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Se debe sospechar y nunca confiar de ofertas que provienen de individuos sin reputación o advenedizos. También de individuos que planteen negocios apurados ("me voy mañana") o con ofertas de bienes y servicios a precios muy por debajo de la media", enfatizó. "Lo mejor es corroborar que las personas que compran o venden son quienes dicen ser. Esto lo podemos lograr mediante una simple llamada telefónica, o mejor aún, una videollamada".

Asimismo, recomendó que si se va a pactar algún encuentro para conocer las características de un bien, como por ejemplo un vehículo, es importante que el lugar acordado sea un lugar público y vigilado. No confiar en cambios de última hora en las direcciones de los encuentros.

"Lo mejor es transar con tiendas conocidas y que tengan sede física. Si se va a hacer con un particular se debe cuidar muy bien el medio de pago. En la actualidad, muchos estafadores están acudiendo a las cuentas bancarias de terceros con el propósito de eludir la persecución", recalcó.



Artículos relacionados

Destacados

La organización denunció que el gobierno de Nicolás Maduro "está movilizando una vez más a su poder judicial para silenciar las voces críticas y...

Destacados

De acuerdo a un memorando de entendimiento con las autoridades del CNE, la misión de expertos del Centro tendrá suficiente acceso a todos los...

Destacados

Dicha oficina será creada con el apoyo del Ministerio Público y afianzados en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y...

Destacados

Al cantante de rap lo acusaron de delitos de atentado, desacato y resistencia, luego de promocionar su canción "Patria y vida"