article-thumb
   

De Tareck a Delcy Eloína: Estos son los nuevos maduristas sancionados por la Unión Europea

El Cooperante | 25 junio, 2018

Caracas.- La Unión Europea (UE), anunció este lunes que once nuevos funcionarios del Gobierno venezolano fueron sancionados con la congelación de sus activos en los países que la integran, así como la prohibición de ingreso en territorio comunitario.

Lea también – UE sancionó a once funcionarios chavistas por las elecciones presidenciales del 20-M

Según reseñó el Diario Oficial de la Unión Europea, el Consejo adoptó este lunes unas Conclusiones sobre Venezuela en las que indica que las elecciones celebradas en Venezuela el 20 de mayo de 2018 no habían sido ni libres ni justas, y que tanto las elecciones como sus resultados carecían de credibilidad, ya que el proceso electoral no había contado con las garantías necesarias para unas elecciones integradoras y democráticas.

Tareck Zaidan El Aissami Maddah (Vicepresidente de Economía y ministro para Industrias y Producción Nacional) fue sancionado por ser el “responsable de las graves violaciones de los derechos humanos que ha llevado a cabo la organización, en particular, detenciones arbitrarias, investigaciones por motivos políticos, tratos inhumanos y degradantes y torturas. También es responsable de apoyar y poner en práctica las políticas y actividades que menoscaban la democracia y el Estado de Derecho, incluida la prohibición de manifestaciones públicas, y de encabezar el «comando antigolpista» del presidente Maduro, dirigido contra la sociedad civil y la oposición democrática”.

Sergio José Rivero Marcano (Inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), por haber “participado en la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática en Venezuela y es responsable de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana bajo su mando, en particular, el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y abusos contra miembros de la sociedad civil y de la oposición”.


Jesús Rafael Suárez Chourio (Comandante general del Ejército Bolivariano) por su parte, fue sancionado por ser “responsable de violaciones de los derechos humanos por las fuerzas bajo su mando, incluido el uso excesivo de la fuerza y malos tratos a los detenidos. Su objetivo es la oposición democrática y apoya la utilización de tribunales militares para juzgar a manifestantes civiles”.

Iván Hernández Dala (Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar): “Es responsable de las graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática perpetradas por miembros de la DGCIM bajo su mando, entre ellas, el uso excesivo de la fuerza y malos tratos a los detenidos”.

En este sentido, Delcy Eloína Rodríguez Gómez (Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela) porque “sus acciones en el marco de la Comisión Presidencial y, a continuación, como presidenta de la Asamblea Constituyente ilegítima han menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político”.

Por su parte, Elías José Jaua Milano (Ministro del Poder Popular para la Educación) por ser “responsable de socavar la democracia y el Estado de Derecho en el país por su papel dirigente en la institución de la Asamblea Constituyente ilegítima”.

Sandra Oblitas Ruzza (Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral) es también responsable “de las actividades del CNE que han menoscabado la democracia en Venezuela, en particular al facilitar la institución de la Asamblea Constituyente ilegítima y manipular el proceso electoral”.

Freddy Alirio Bernal Rosales (Director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción) fue sancionado por la UE por ser uno de los “responsables de socavar la democracia mediante la manipulación, con fines electorales, de la distribución de alimentos de los CLAP entre los votantes. Además, como Comisario General del Sebin, es responsable de las actividades del Sbine, que incluyen graves violaciones de los derechos humanos, como la detención arbitraria”.

Katherine Nayarith Harrington Padrón (Vicefiscal general): “Es responsable de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular, incoando procesos penales motivados políticamente y omitiendo la investigación de denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro”.

Socorro Elizabeth Hernández Hernández (Rectora del Consejo Nacional Electoral) también fue sancionada por ser “responsable de las actividades del CNE que han menoscabado la democracia en Venezuela, en particular, facilitar la institución de la Asamblea Constituyente ilegítima y manipular el proceso electoral en relación con una nueva convocatoria de elecciones presidenciales anulada en 2016, el aplazamiento de las elecciones de gobernadores en 2016, y el traslado de los colegios electorales poco tiempo antes de las elecciones de gobernadores en 2017”

Por último, Xavier Antonio Moreno Reyes (Secretario general del Consejo Nacional Electoral), quien fue sancionado por ser “responsable de aprobar las decisiones del CNE que han menoscabado la democracia en Venezuela y, en particular, de contribuir a la institución de la Asamblea Constituyente ilegítima y manipular el proceso electoral”.

Tras las nuevas sanciones, incrementó a 18 el número de “rojitos” sancionados por perjudicar la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos Venezuela, la cual se encuentra en una grave crisis política y económica.

Comentarios

comentarios