article-thumb
   

“Mafia del hierro”: Por denuncias por extorsión contra un Coronel condenan a David Natera

Eileen Garcia

El Cooperante.- Durante la madruga de este viernes, se conoció que el presidente del rotativo Correo de Caroní, David Natera Febres, fue condenado a cuatro años de cárcel por revelar la existencia de un proceso de extorsión por parte del coronel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Juan Carlos Álvarez Dionisi, a la alta gerencia de CVG Ferrominera y sus contratistas.

Leer también – Condenan a director del Correo del Caroní por revelar corrupción en Ferrominera del Orinoco

De acuerdo a los detalles difundidos en el medio de comunicación que circula en el estado Bolívar, los testimonios recogidos en el expediente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el militar extorsionó a directivos de la estatal ferrífera y empresarios de la región a cambio de no incluirlos en una supuesta investigación que emprendía Álvarez Dionisi, según la cual los extorsionados formarían parte de una llamada mafia del hierro.

Como resultado a estas publicaciones, el oficial Dionisi fue detenido, el presidente para ese entonces de la estatal de hierro, Radwan Sabbagh, fue destituido del cargo en mayo 2013. Luego, tres gerentes de la empresa y el empresario Yamal Mustafá, propietario del diario Primicia y de la empresa Corpobrica, fueron detenidos e imputados.

A pesar de ello, el empresario Yamal Mustafá demandó al director de Correo del Caroní, por los delitos de difamación e injuria. El tribunal que admitió la demanda emitió una medida para prohibir a medio de comunicación divulgar información sobre este hecho de corrupción, vulnerando el derecho a la información del pueblo de Guayana.

El Ministerio Público imputó a Mustafá por peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir dentro del caso de corrupción de la Ferrominera. Estuvo detenido más de dos años y en la actualidad, goza de libertad plena tras el sobreseimiento de su causa penal en diciembre de 2015.

Comentarios

comentarios