article-thumb
   

Debate en Miami: Rubio y Cruz revertirían apertura del imperio a Cuba y Trump “la mejoraría”

Christhian Colina

Efe.-  Los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio y Ted Cruz, ambos de origen cubano, revertirían el aperturismo del país hacia La Habana emprendido por el presidente Barack Obama, mientras que el magnate Donald Trump aseguró que “lo mejoraría”.

Durante el duodécimo debate republicano en el periodo de primarias, celebrado en Miami, Rubio, senador por Florida, reivindicó que la nueva política estadounidense hacia la isla es “un intercambio sin recompensa”, en referencia a que Cuba “no ha dado un solo paso para mejorar los derechos humanos”.

“Me encantaría que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos cambiaran, pero es que Cuba no ha cambiado”, dijo Rubio, uno de los mayores opositores del Gobierno de los hermanos Castro en el Congreso estadounidense. De la misma manera, el senador por Texas, Ted Cruz, aseguró que daría marcha atrás a los pasos dados por Obama con La Habana, un acercamiento que comparó con otros pasos dados por su Gobierno, como el acuerdo nuclear Irán.

Preguntado por la misma cuestión, Trump consideró que “50 años ya son suficiente” en referencia al embargo impuesto sobre la isla, pero matizó que “mejoraría el acuerdo”, aunque sin ahondar en los detalles.

Ante la vaga respuesta del multimillonario, Rubio, experto en la materia, aprovechó para mostrar su destreza al respecto y le interpeló asegurando que un buen acuerdo con Cuba sería posible si allí “hubiera elecciones libres o libertad de expresión”, una intervención que le granjeó una fuerte ovación por parte de los asistentes.

“Ahora el Gobierno cubano tiene más fuentes de financiación procedentes del dinero estadounidense” para continuar su régimen opresivo, argumentó el senador, que necesita ganar en su estado, Florida, el próximo 15 de marzo, para mantenerse vivo en la contienda.

Comentarios

comentarios