article-thumb
   

Asamblea Nacional aprueba acuerdo para declarar crisis humanitaria en salud

Christhian Colina

Christhian Colina.- La tarde de este martes el diputado José Manuel Olivares (Primero Justicia/Vargas) presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional la propuesta para la discusión de la problemática del acceso a las medicinas y la crisis en el sistema de salud del país. “El cáncer no puede esperar por un Gobierno, no puede esperar por una divisa“, señaló el parlamentario opositor al denunciar el ascenso de muertes por cáncer desde el 2012 a 140 personas por cada 100 mil habitantes.

Olivares señaló que la inversión del Ejecutivo en el sector es precaria, por cuanto solo representa el 4,3% del Producto Interno Bruto. Asimismo, reveló que actualmente el 68% de los módulos de la Misión Barrio Adentro 1 están cerrados. “Barrio adentro paso de ser una gran idea a ser una gran corrupción”, agregó. Por último, exhortó al Gobierno a publicar el Boletín Epidemiológico y decretar la crisis del sector salud.

Luego intervinieron los ciudadanos Richard Medina y John Pérez para exponer los casos de sus familiares, quienes murieron por la escasez de insumos en hospitales y farmacias. Medina relató que su hijo (Ricardo Andrés Medina) murió en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo producto del cáncer y no haber obtenido medicamentos a tiempo. “Dejen de politizar la salud, olvídense de partidos. Mi hijo de 3 años nunca eligió a nadie (…) quiero decir algún día que la muerte de mi hijo hizo algo por este país, que no fue en vano”, agregó.

Por su parte, John Pérez reveló que su madre murió por problemas cardiovasculares que no fueron tratados a tiempo por falta de insumos médicos. “Tenemos que reflexionar y priorizar la salud. No solo afectó a mi mamá, sino a muchas personas”, remató.

Luego tomó la palabra el diputado José Trujillo (Acción Democrática/Aragua), quien recordó que han reaparecido enfermedades que se creían extintas como el paludismo y la malaria. Acto seguido, intervino Armando Armas (Voluntad Popular/Anzoátegui), señalando que “estamos en la presencia de un genocidio silencioso“.

Finalmente se presentaron en la discusión Víctor Clark (PSUV/Falcón), Piero Maroun (Acción Democrática/Monagas), Loengri Matheus (PSUV/Trujillo), María Teresa Pérez (Avanzada Progresista/Lara), Luis Lippa (Fuerza Ciudadana/Apure), Carmen Meléndez (PSUV/Lara), Juan Carlos Velázco (Acción Democrática/Zulia), William Barrientos (Un Nuevo Tiempo/Zulia), Winston Flores (Vente/Vargas), Ricardo Molina (PSUV/Aragua) y Dinorah Figuera (Primero Justicia/Aragua).

El Parlamento aprobó con los votos opositores el acuerdo presentado por José Manuel Olivares y declaró  la crisis humanitaria en salud en todo el país. Asimismo, decidió respaldar por unanimidad un exhorto a las universidades nacionales para que presenten un plan para la fabricación de medicamentos en el país.

Comentarios

comentarios