article-thumb
   

Parlamento solicitará aplicación de la Carta Democrática por sentencia del TSJ

Christhian Colina

Christhian Colina.- Durante la sesión ordinaria de este jueves la plenaria de la Asamblea Nacional debatió la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que reguló las funciones contraloras del Poder Legislativo. La discusión no contó con el apoyo de bancada roja por considerar que ningún poder tiene la facultad de discutir o revisar las decisiones del máximo juzgado del país.

Lea también – ¿Cuál es el miedo? TSJ limita potestad de la AN para citar a funcionarios públicos

El debate inició con la intervención del diputado Omar Barboza (UNT/Zulia) quien aseguró que “sin justicia no hay democracia”, relatando la violación en el proceso con el que fueron seleccionados 13 magistrados principales y 21 suplentes el pasado 23 de diciembre de 2015.

Lea también – Asamblea Nacional solicitará aplicación de la Carta Democrática por sentencia del TSJ

El parlamentario presentó un proyecto de acuerdo en el que rechazan la medida judicial y en donde solicitan a organismos internacionales la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA). El medidas fueron aprobadas con la mayoría opositora del Poder Legislativo.

Asimismo, rechazó que le sea arrebatada la competencia de legislar y controlar al Poder Ejecutivo, por lo que leyó las intervenciones de una sesión de la Asamblea Nacional del 3 de marzo de 2007 cuando era encabezada por Cilia Flores. “En ese debate la entonces diputada Iris Varela dijo que la usurpación de las funciones es un delito constitucional que está tipificado en el Código Orgánico Procesal Penal, ella dijo ‘por medio de una decisión del TSJ esta legislando (…) Ademas abrió una caja de pandora porque hay de todo'”. 

Sesión en frases

fot_86dabef76be8ee4c77194b99ca0889b2f1dc9f83

Omar Barboza (UNT/Zulia): “La sala no se limitó a interpretar lo solicitado, sino que fue más allá, legisló y enmendó la Constitución para crear un vacío en sus funciones”.

“Todas estas estrategias tienen el objetivo macabro de garantizar la impunidad de quienes están incursos en delitos de corrupción“.

fot_8a6a27bb10c0e24a559c91e7287a9d55508197cd

Julio Cesar Reyes (Avanzada Progresista/Barinas): “Es el TSJ quien recurrentemente se inmiscuye en asuntos internos de esta Asamblea”

“La sentencia de la Sala Constitucional lejos de ser una decisión se convirtió en una reforma a la Constitución”.

fot_3f22142d145317b12bbd4c35c94129fe55959037

Tomás Guanipa (Primero Justicia/Caracas): “El TSJ se ha convertido en una sede del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

“Ese Tribunal Supremo de Justicia es una vergüenza para todo nuestro pueblo”.

“Ese tribunal quiere que en Venezuela no hablemos de todos los millones de dólares que han despilfarrado”.

“Señores de la Constitucional del PSUV lo inconstitucional es que la gente tenga que hacer 10 horas de colas”.

“Este gobierno no tiene ningún tipo de legitimidad porque se niega a reconocer la voluntad del pueblo”.

“Nicolás Maduro es el principal adversario de todos los venezolanos”.

fot_413de184bb92fe653c4eabeabc490596724649f4

Américo de Grazia (La Causa R/Bolívar): “Gobernar es resolver, y estos tipos no resuelven nada porque están de espalda al país”.

“El TSJ no solo está lleno de militantes del PSUV, sino de delincuentes”.

“Este gobierno es más inútil que un cenicero en una moto”.

fot_05ac62ad10e4bbc4e4583d8703198cb227e5bd7f

Freddy Guevara (Voluntad Popular/Miranda): “Esos magistrados lo único que están cuidando son los privilegios de unos pocos que se roban los reales de unos muchos”.

“Ese es el mismo TSJ que descongeló las cuenta de la exministra Eugenia Sader”.

“¿Cómo la bancada del PSUV va a defender la independencia del magistrado Calixto Ortega?”

Al gobierno: “No tienen tantas armas y soldados como nosotros tenemos pueblo para ejecutar el cambio que reclama el país”.

fot_cefca5f956af4aa3c062a8ecfb305b74afa95cc9

Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela/Carabobo): “La Asamblea Nacional no tiene que acatar esa sentencia porque modifica la Constitución”.

Comentarios

comentarios