article-thumb
   

“Deberían estar aquí”: Saab solicitará a EEUU extradición de Roberto Rincón y Abraham Shiera

Luis De Jesús | 11 mayo, 2018

Caracas, 11 de mayo.- El fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este viernes que solicitó a Estados Unidos la extradición de los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera.

Lea también: Así fue el modus operandi para hacer fortuna con los dólares de PDVSA

Rincón y Shiera fueron acusados de haber pagado entre 2009 y 2014 mil millones de dólares de sobornos a directivos de Pdvsa para obtener lucrativos contratos con beneficiaron a sus empresas energéticas, muchas de las cuales están radicadas en Estados Unidos. “Deberían estar aquí. La Fiscalía General de la República iniciará todas las formalidades para que ambos ciudadanos estén a la orden de la justicia venezolana“, dijo el funcionario.

“Este desfalco está vinculado a distintas filiales de Pdvsa, por medio de la Oficina Satélite de Pdvsa Services BV. Esta oficina se constituyó en 2009 para la realización de compras internacionales para la industria petrolera venezolana”, indicó Saab durante una rueda de prensa, y agregó que 32 empresas participaron en el sistema de compras viciados, cuatro de ellas pertenecientes a Rincón y Shiera.

De acuerdo con la información oficial, los implicados realizaron compras con sobreprecios de leche en polvo para Pdval, compra con sobreprecios de plantas eléctricas, compra con sobreprecio de vehículos, “donde ni siquiera se entregaron muchos de ellos”.


Los dos detenidos se enfrentan a más de una decena de cargos criminales cada uno, entre los que destacan acusaciones por lavado de dinero, cargo por conspirar para lavar fondos ilícitos y por fraude electrónico, que implica el uso de Internet para cometer estafas.

En el caso de Rincón, hay 10 ciudadanos que se han declarado culpables de haber participado en el esquema de corrupción. Entre las nuevas acusaciones están las del exviceministro de Energía, Nervis Villalobos Cárdenas, César Rincón Godoy, Luis Carlos de León y Rafael Reiter. Este proceso toca directamente al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, según detalló la periodista Maibort Petit en un trabajo de investigación publicado en su página web.

Comentarios

comentarios