article-thumb
   

“Deberían ser mil”: 386 enfermeras cubren los tres turnos en el Hospital Central de San Cristóbal

El Cooperante | 17 julio, 2018

Caracas.- En el Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira, trabajan actualmente 386 enfermeras que están distribuidas en tres turnos.

Lea también: ¡Inalcanzable! Canasta Alimentaria Familiar superó los Bs 378 millones en junio

Según reseñó el diario El Nacional, la deserción laboral en el área de enfermería de ese centro de salud llegó a 70%. Ildemaro Pacheco, gerente general de la Corporación de Salud del Táchira, precisó que en el lugar se necesitan 1.000 profesionales.





Asimismo, indicó que el grupo más afectado es el de la noche y en el que más renuncias “hemos tenido por problemas de movilización. El más alto volumen de las renuncias es porque nuestras enfermeras están siendo muy cotizadas en otros países, sobre todo las que tienen alguna especialidad como intensivistas e instrumentistas, o manejo en accidentes coronarios”.

Sostuvo que en Venezuela una enfermera gana menos de un salario mínimo, mientas que en Colombia pueden recibir al mes entre 2.000.000 y 3.000.000 de pesos al mes, el equivalente a 500.000.000 y 750.000.000 de bolívares. “Ante esa realidad no podemos competir”, sumó.

Explicó que lo que ha venido pasando de manera paulatina es que “se han ido cerrando servicios, restringiendo cirugías. La deuda quirúrgica que tenemos en el hospital es muy alta porque se abren menos pabellones, se van cerrando las consultas hasta que llegará un momento en que será difícil mantener operativa la emergencia”.





Comentarios

comentarios