article-thumb
   

Debilitamiento en el sistema de vigilancia de vacunas aumenta patologías controladas en el pasado

El Cooperante | 7 octubre, 2018

Caracas.- La doctora Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), denunció este domingo que no hay tratamientos antirretrovirales para madres y niños, así como tampoco las vacunas para combatir enfermedades que ya estaban erradicadas en el país como sarampión y la difteria.

Le puede interesar: “Ocultan la información”: El boletín epidemiológico en Venezuela se encuentra bajo censura

En una entrevista con el periodista Carlos Croes en su programa Diálogo Con, transmitido por Televen, López indicó que “las principales consultas que se atienden actualmente en las emergencias de los hospitales son por sarampión. El sarampión se está presentando por la escasez de vacunas”.

“Las enfermedades que han presentado mayores casos de incidencia solo en Caracas son sarampión, difteria y hepatitis A con cifras en alza de personas fallecidas”, señaló. Además, alertó sobre el progresivo aumento de patologías controladas en el pasado, como el de la difteria, señalando que habían transcurrido 24 años sin presentarse un caso en el país.

También se refirió a los casos de Tos Ferina, indicando que en lo que va de año han fallecido 12 niños, recordando que esta es una enfermedad prevenible por vacuna. “Las cifras de infantes vacunados contra esta enfermedad es deficiente“, sentenció.


Asimismo mencionó los casos de niños con VHI, e indicó que estos no reciben el correspondiente tratamiento retroviral con la frecuencia adecuada. Agregó que en el país no se tienen “cifras oficiales de personas contagiadas y cantidad de pacientes atendidos”. Finalmente, López señaló que todo esto ocurre por el “debilitamiento en el sistema de vigilancia de vacunas en Venezuela”.

Comentarios

comentarios