article-thumb
   

Decanos de la UCV: Déficit presupuestario amenaza con impedir inicio de clases

Admin

Jose Á. Palacios.-  Las clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para el inicio de los nuevos semestres 2015-2016 se encuentran en vilo ante la exigüidad presupuestaria que afecta al alma mater, según denunciaron once decanos de la casa de estudios a través de un comunicado, en el que exaltaron además las necesidades de la UCV, en cuanto a infraestructura, equipamiento y aumento salarial.

La profesora Adelaida Struck, titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, alertó que de no cumplirse con los requerimientos exigidos ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el déficit no permitirá el inicio de la programación prevista. “Enfatizamos que el inicio de las actividades docentes en cada una de las facultades podrá darse única y exclusivamente cuando se cumpla con los requerimientos formulados en cada uno de los informes consignados en esta facultad el pasado mes de agosto ante el ministerio”, sostuvo la catedrática.

“Hemos venido anunciando ante el Consejo Universitario y a todos los miembros de la comunidad ucevista las insuficiencias que nos hacen sumamente difícil continuar con nuestras labores, luego de que las exigencias expresadas ante las autoridades ministeriales, con los cuales tuvimos varias reuniones de trabajo durante el mes de agosto no fueran atendidas”, declaró Struck.

Asimismo, insistió en que “el presupuesto solicitado por la Universidad Central de Venezuela alcanzaba trece millardos de bolívares, en cifras redondas, y la cifra preasignada asciende, apenas, a cuatro millardos. Es menos del 32 % lo que nos dieron con lo cual es sumamente complejo como universidad dar respuesta. Pero en el caso de las facultades mucho más porque ese es el presupuesto general, y los gastos de funcionamiento que queremos destacar cubren solo el 10 % de ese dinero”, manifestó.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, también criticó el presupuesto asignado a la casa de estudios; a su juicio la suma aprobada “se invertirá en pagar sueldos y salarios y para el funcionamiento no queda casi nada; una universidad es para formar jóvenes al servicio del país, nuestra universidad es patrimonio mundial de la humanidad, cómo es posible que no pueda existir una inversión en su mantenimiento”.

Comentarios

comentarios