article-thumb
   

“Medida populista e ilegal”: Cabello regala ANTV y AN Radio a empleados que votaron por la MUD

Admin

Lohena Reverón.- Los medios audiovisuales del Poder Legislativo son un bien público que no se pueden enajenar, como indicó la noche de este miércoles Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, por esta razón no puede venderse, alquilarse o regalarse, según lo indicado en las leyes venezolanas.

ANTV es como una plaza, sin embargo esta realidad parece escapar del raciocinio chavista, cuyos altos dirigente se han manifestado a la defensiva en diferentes escenarios  tras la derrota electoral del 6 de diciembre, propinada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cabello, quien fue electo como diputado en el estado Monagas para el periodo 2016 – 2021, propuso al presidente Nicolás Maduro “entregarle AN Radio y ANTV a los trabajadores de esos canales”, para que sean ellos “quienes administren esos canales (…) A partir de este momento, ustedes serán sus propios jefes”, sentenció el parlamentario. Esto, en respuesta a las declaraciones del recién electo diputado Henry Ramos Allup, quien indicó que en el canal se tenía que trabajar, con autonomía, legislando y controlando.

“Lo primero que vamos a ser en la AN es abrir las puertas de la Asamblea para que los periodistas puedan entrar libremente como siempre fue el parlamento venezolano”. Según él, “eso lo convirtió Diosdado Cabello en un chiquero cerrado  donde solamente podía transmitir esa vergüenza que es el canal de la Asamblea Nacional” y más aún, avisó, paradójicamente, que “eso va a cambiar porque vamos a cambiar el canal de la AN”.

Por cierto, estos trabajadores que hoy salen en contra del recién diputado adeco, acusándolos de pretender dejarlos en la calle, y que han sido premiados por el hombre del mazo, el pasado domingo salieron a votar por los abadnerados de la alternativa democrática, según reconoció en una entrevista a Venezolana de Televisión (VTV), la portavoz de los empleados del canal estatal. ¿Será que Cabello no sabe eso? 

ANTV es propiedad del Estado

El panorama desde el mismo anuncio de Cabello es material de análisis para los especialistas en el tema, tal como lo hizo el abogado y director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob Santomé, quien indicó que ANTV no es un órgano exclusivamente dependiente del parlamento, ya que forma parte de la red de medios públicos.

“Lo que se podría hacer es que una vez constituida una cooperativa con el acuerdo, con otras instancias del Gobierno nacional se podría conceder a la misma la administración de ANTV como medio público. Pero no es que Diosdado Cabello, es quien decide a quien transmitirle los bienes del Estado, eso no funciona así. Los procedimientos deben ser respetados inicialmente por el mismo Gobierno nacional” dijo.

Himiob, destacó que si él fuera trabajador de ANTV se lo pensaría muy bien porque en términos generales son instituciones públicas que se deben a todos los venezolanos y no pueden estar a diferencia de los administradores de esos medios públicos. Lo calificó como un tema delicado.

El también profesor universitario tildó la medida como una declaración populista a las palabras muy desafortunadas del diputado recientemente electo Henry Ramos Allup, pero no ve que en el corto plazo pueda tener una repercusión importante porque el procedimiento no es tan sencillo como Cabello lo plantea.

AN Radio, una señal arrebatada 

Recordamos el origen de la señal de ANTV radio inició sus transmisiones el pasado 15 de diciembre de 2009, en la frecuencia modulada 102.3, que anteriormente funcionaba en el Circuito Nacional Belfort (CNB). En aquellos días su presidente, Nelson Belfort, objetó la ocupación de la señal pues todavía se espera la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El circuito radial se vio afectado tras la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de retirar la concesión de 32 estaciones radio y 2 estaciones de televisión.  “La Asamblea Nacional se hizo cómplice del uso del espectro radioeléctrico sin que el TSJ tome una decisión del caso”, aseguró Belfort.

Diosdado despidió a sindicalistas 

Las medidas de Maduro y Cabello, harán reflexionar a más de uno, especialmente a los trabajadores de Asamblea Nacional TV (ANTV), quienes fueron despedidos por sumarse al sindicato de trabajadores de la empresa y exigir sus derechos laborales, orden que según declaran “proviene directamente de Diosdado Cabello”.

En esa oportunidad, José Vicente Rivero, secretario general del Sindicato de Funcionarios y Funcionarias de Carrera Legislativa de la Asamblea Nacional (Sinfucan), denunció que “Despidieron a 14 de los 122 que se afiliaron al sindicato. Los despidieron sin motivos contundentes, hasta a una compañera que estaba de reposo post-parto y tiene inamovilidad”… Y entonces, ¿Ahora sí abogan por los trabajadores?

Comentarios

comentarios