article-thumb
   

Declaran nulidad de la deuda de Pdvsa, mientras Maduro intenta negociar campos de gas con Rusia

Reinaldo Villanueva | 4 marzo, 2020

Caracas.- Durante la sesión ordinaria realizada este martes en el teatro del Colegio María Auxiliadora de Altamira en Caracas, los diputados del Parlamento que controla la oposición, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Acuerdo que declara la invalidez y nulidad de las deudas por las cuales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) S.A y sus empresas filiales otorgaron en garantía el 49.9% de las acciones de Citgo Holding INC. a favor de la estatal rusa, Rosneft Trading S.A; compañía que estaría recibiendo actualmente por parte del oficialismo dos campos de gas como intento de forma de pago. La decisión de los legisladores surge tras considerar que las negociaciones llevadas a cabo son de “interés público nacional” y no contaron con el consentimiento de la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución.

Le puede interesar: Michael Bloomberg se retiró de las primarias demócratas y brindó su apoyo a Biden

“La celebración de los contratos de interés público nacional requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional en los casos que determine la ley.
No podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la Asamblea Nacional”, reza el artículo 150 de la Carta Magna.





Pero desde el Ejecutivo y Pdvsa hicieron caso omiso a lo establecido en la ley, y en el año 2017 emitieron bonos a Rosneft que además no tenían la capacidad de pagar, viéndose obligados a un canje. Por el intercambio, el colateral fue del 50,1% de las acciones de Citgo. Más tarde, Pdvsa contrajo deuda por 1.500 millones de dólares, poniendo como colateral el 49,9% restante de Citgo.

El primer legislador en intervenir, Elías Matta, sostuvo que desde el Capitolio tienen el objetivo de “cumplir con Venezuela”, por lo que demostrarán ante los tribunales internacionales la ilegalidad de los contratos firmados por Pdvsa y Rosneft. Ya el Parlamento aprobó el 28 de enero pasado un Fondo de Litigios, por un monto de 20 millones de dólares, con el objeto de cancelar a despachos extranjeros los honorarios por los juicios que se llevan a cabo sobre la materia.

El parlamentario Carlos Bastardo, segundo en intervenir, recordó que desde la AN advirtieron la “tragedia” que representaría para toda la nación perder uno de sus principales activos en el extranjero. “Obtener préstamos y seguir sacando las arcas de la nación de forma grosera e irresponsable”, ese sería el propósito del chavismo, según dijo.





“La responsabilidad del régimen es insalvable. Debemos seguir actuando y denunciando todas estas cosas”, aseguró Bastardo, quien también alertó que dos campos de gas estarían siendo negociados con Rusia como una forma de saldar deudas, pero las sanciones administrativas impuestas por EE. UU. al Gobierno de Maduro impidieron la continuidad de tal pretensión.

“El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaba sobre la explotación de los yacimientos de gas en la península de Paria, en Patao y Mejillones, la cual serán controlada 100% por la estatal Rosneft. Debemos indagar”, sugirió.

Exhortaron a los gobiernos del mundo, así como a las diferentes empresas, a no pactar contratos con Nicolás Maduro, puesto que, si son de “interés público nacional”, es obligatoria la intervención de la AN, y dicho cuerpo colegiado desconoce a quienes “usurpan el poder”.