article-thumb
   

Declaran reelecto a Erdogan y su partido en elecciones presidenciales y parlamentarias

El Cooperante | 24 junio, 2018

Caracas.- Recep Tayyip Erdogan fue declarado reelecto presidente de Turquía en la primera vuelta electoral, y su partido, AKP, también fue proclamado con mayoría electa en el Parlamento, lo que le otorga una nueva forma de gobierno al presidente turco.

Lea también: UE extenderá sus sanciones a más funcionarios del gobierno venezolano

De acuerdo con AFP, la agencia estatal, Anadolu, indicó que Erdogan salió victorioso con el 52,5% de los votos a favor, mientras que su principal contrincante, Muharrem Ince, alcanzó 30,7%. Asimismo, según información oficial, la coalición opositora habría obtenido el 34% de las curules en el Parlamento.

Sin embargo, la oposición denunció que aún faltaba contabilizar los votos de las grandes ciudades, lo que podría cambiar el resultado de la primera vuelta, que iría a una segunda si ninguno de los candidatos obtiene más del 50%. Pese a esto, Erdogan se proclamó ganador, y sntenció: “espero que nadie intente proyectar una sombra sobre los resultados y dañar la democracia a fin de esconder su propio fracaso”, según Reuters.

El truco, que tiene 15 años en el poder y ha sido señalado por violación de derechos humanos y represión a sus opositores, ahora gobernará el país con la mayoría del Parlamento, y podrá instaurar un régimen presidencial con la totalidad de poder en el Ejecutivo, una reforma aprobada el año pasado en un cuestionado referendo.


Comentarios

comentarios