article-thumb
   

Decretan Estado de excepción en Ecuador por erupción del volcán Cotopaxi

Christhian Colina

EFE.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que firmará un decreto de Estado de excepción que le permita movilizar recursos para afrontar situaciones relacionadas con el volcán Cotopaxi, que ha registrado explosiones con emisión de ceniza y la salida de flujos piroclásticos. “Le anuncio al país que en las próximas horas firmaré el decreto de Estado de excepción por el incremento de actividad del volcán Cotopaxi”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Señaló que ese decreto implica que en caso de emergencia puede “mover recursos (financieros) de donde sea, excepto de educación y salud, incluso privado”. “Básicamente se controla la comunicación, la información”, dijo al pedir colaboración a los medios de comunicación. Subrayó que “la única voz autorizada” para dar información sobre el estado del volcán y qué debe hacer la ciudadanía es el Ministerio Coordinador de Seguridad, liderado por César Navas.

El presidente indicó que se han registrado flujos piroclásticos desde el volcán y por ello se ha ordenado la evacuación preventiva “de las riberas del río Cutuchi en zonas como la comunidad de Mulaló, Lasso, y las zonas aledañas del río Cutuchi en la ciudad de Latacunga”. Emilio Acosta, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dijo este sábado que en su sistema de monitoreo “aún no se registra ninguna corriente descendiendo por el volcán Cotopaxi”.

“Estamos minuto a minuto pendientes del tema”, comentó al apuntar que sí se registraron “flujos piroclásticos a las 7:45 am” hora local, pero no han detectado desde ayer nuevas explosiones. Se trata, dijo, de “un descenso de los flujos incandescentes del volcán por las laderas”, que “son parte de las emisiones de gas y ceniza volcánica que tuvimos el día de ayer (viernes)”.

Comentarios

comentarios