article-thumb
   

“Decreto instaura una dictadura económica”: Abogados dicen que el TSJ falseó la verdad

Christhian Colina

El Cooperante.- “El decreto es inconstitucional, ilegal e instaura una dictadura económica. Abre las puertas a la violación de Derechos Humanos y que la Asamblea Nacional no pueda investigar importaciones, medidas cambiarias ni manejos turbios”, afirmó Luis Alfonso Herrera, director de la ONG Un Estado de Derecho.

El jurista consideró que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia actúan como “agentes políticos” del Gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela. “El Gobierno podrá expropiar, no garantizar el derecho a la defensa ni estará bajo el escrutinio del Legislativo, como ha pasado en los últimos 16 años”, alertó.

Por su parte, el exmagistrado Román Duque Corredor señaló que la Sala Constitucional acudió a viejas sentencias y a opiniones de Allan Brewer Carias y él “para cubrir la falta de credibilidad”.

La Sala Constitucional falseó la verdad. Alegó que hubo una falta de decisión de la Asamblea Nacional al no convocar a sesión en las 48 horas una vez que el presidente presentó el decreto. El artículo 27 de la Ley de Estados de Excepción señala que el decreto de excepción solo puede ser considerado aprobado si el Legislativo no pudo reunirse por un hecho inevitable, como un desastre natural o un caso de fuerza mayor. ¿Ocurrió algún hecho de fuerza mayor?”, aseveró en una entrevista publicada por El Nacional.

Asimismo, manifestó que la Sala Constitucional es un factor de alteración del orden jurídico y democrático. “Como el decreto no existe en lo legal, se pueden establecer responsabilidades a quienes lo ejecuten. Los funcionarios no pueden alegar obediencia debida. La Asamblea puede señalar que el decreto es un factor desestabilizador, inconstitucional y negarle su eficacia y total aplicación”, agregó.

Comentarios

comentarios