Connect with us

La Lupa

DeepSeek, la aplicación china de Inteligencia Artificial que destronó a la americana ChatGPT 

Las acciones tecnológicas estadounidenses se desplomaron en medio de una ola de ventas en el mercado de esta empresa china de IA que lanzó un modelo de bajo costo conocido como el Chatbot barato que ahora todos quieren descargar. Su peligro: está democratizando una tecnología que se suponía era ultrasecreta

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Getty Images. China podría estar a punto de hacer estallar la burbuja de la inteligencia artificial de Silicon Valley, y Wall Street está enloqueciendo: las acciones tecnológicas estadounidenses se desplomaron en medio de una ola de ventas en el mercado de DeepSeek, una empresa china de inteligencia artificial que introdujo un modelo nuevo y barato  en el competido mercado de la tecnología de inteligencia artificial.

Lea también: Balance AN 2021-2025: para las necesidades del Gobierno

Para los conocedores del asunto, la ventaja de DeepSeek es que tiene un "código abierto", es decir, que cualquier persona puede ver cómo funciona internamente. "Es totalmente transparente, y cualquiera puede instalarse esta IA de forma local y usarla con total libertad", aseguran en el portal especializado Xataca. "El  hecho de que esté disponible y su código sea abierto también significa que cualquiera de nosotros puede descargarlo y hacerlo funcionar en su computadora". 

Lo cierto es que DeepSeek se está convirtiendo en la aplicación gratuita más descargada en la tienda de aplicaciones estadounidense de Apple, desplazando a ChatGPT de OpenAI. Fundada en diciembre de 2023 por Liang Wenfeng, un ingeniero informático y electrónico, quien lanzó su primer modelo de lenguaje basado en IA en 2024, Wenfeng se ha mostrado sorprendido por el éxito de su creación, básicamente por el bajo costo.

De hecho, las acciones de Nvidia, la empresa de chips cuya tecnología de inteligencia artificial la ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo, cayeron más del 13 % a última hora de la mañana del lunes, al extremo de que Google, Microsoft, Apple, Meta y otras grandes empresas tecnológicas, que han invertido miles de millones de dólares en desarrollar sus capacidades de Inteligencia Artificial, están poniendo en duda estas costosas inversiones debido al despegue de DeepSeek. Porque la verdadera amenaza para la industria estadounidense de IA está en la naturaleza abierta de Depp Seek democratizando la tecnología que Silicon Valley había mantenido celosamente guardada tras sus propias murallas.



Advertisement

Tendencias