article-thumb
   

“Default parcial”: Venezuela debe más de 2 mil millones de dólares en intereses de deuda

El Cooperante | 8 marzo, 2018

Caracas, 8 de marzo.- El Estado venezolano se ha atrasado desde octubre 2017 en el pago de intereses de títulos de deuda por un monto superior a los 2 mil millones de dólares.

Lea también: Orlando Ochoa dice que la deuda de la República es de USD 140 mil millones

Hay 13 cupones retrasados, 9 de bonos soberanos y cuatro de Pdvsa, los cuales suman 1.309 millones de dólares. Mientras que el mes pasado cayeron otros cuatro en periodo de gracia, tres soberanos y uno de la estatal petrolera, y cuyo valor asciende a 705,1 millones de dólares, según reseñó Panorama.

El monto por intereses vencidos representa más del 50% de lo que el Estado y Pdvsa terminó pagando el año pasado por el capital de los papeles. Por esta razón, las calificadoras de riesgo han ubicado al país en “default parcial” y el Gobierno afronta problemas de caja producto de la caída de la producción petrolera y las reservas.

Ante la demora, un grupo de tenedores del bono venezolano 2034 se organizaron para emprender una demanda en una Corte de Nueva York para exigir su pago y esta constituye la primera acción legal en contra del país. El cupón de este título equivale a 70 millones de dólares y venció el 16 de enero y el período de gracia finalizó el 15 de febrero.


El Ejecutivo nacional, por su parte, sostiene que las sanciones de Estados Unidos perjudican la transferencia del dinero, al tiempo que ha afirmado que el proceso de renegociación de la deuda “va mejor de lo esperado”.

 

 

Comentarios

comentarios