article-thumb
   

Defensoría de Ecuador se opone a la petición de exigir pasaporte a ciudadanos venezolanos

El Cooperante | 18 agosto, 2018

Caracas.- La Defensoría del Pueblo de Ecuador pidió este viernes a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a desistir de la petición de pasaporte a los ciudadanos venezolanos para ingresar en el país sudamericano, que entrará en vigor el 19 de agosto.

Le puede interesar: Colombia ve con “preocupación” que Perú y Ecuador exijan pasaporte a venezolanos

Hasta ahora los venezolanos solo necesitaban presentar su documento de identidad en los puntos de ingreso, como establecen las leyes locales, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.

Sin embargo, “con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (…), desde este día sábado próximo exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte”, señaló el ministro del Interior, Mauro Toscanini.

La Defensoría del Pueblo expresó a su vez que “conmina” al gobierno a “desistir de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar a Ecuador”.


No obstante, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, mediante su cuenta en Twitter expresó que “exhorta” al ejecutivo a cumplir con la Constitución, instrumentos internacionales de Derechos Humanos y la local Ley de Movilidad Humana, según la cual los venezolanos “pueden ingresar, circular y salir del territorio ecuatoriano presentando solamente su documento de identificación”.

En una declaración a la prensa, Toscanini también exhortó al gobierno de Nicolás Maduro “para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos y sobre todo sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país”.

Moreno: “La situación ya ha alcanzado niveles intolerables en Venezuela”

Poco antes del anuncio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió con 13 migrantes venezolanos en el palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional.

En el encuentro, Moreno había adelantado que ante la masiva llegada de venezolanos su país debía “tomar algunas decisiones” que “no deberán afectarles (a quienes ya están en Ecuador)”, sino que tienen “la intención de regularizarlos”.

En ese sentido, Ecuador decidió extender los beneficios de todos sus servicios sociales a los migrantes de Venezuela que están en el país.

“Sería mejor que la ciudadanía de cada país resuelva sus problemas dentro de cada país, pero parece que la situación ya ha alcanzado niveles intolerables en Venezuela”, dijo el Moreno.

Comentarios

comentarios