article-thumb
   

Déficit de divisas en Venezuela alcanza los US$ 23.700 millones

El Cooperante

Enderson Narváez.- El banco Credit Suisse ya ofreció su veredicto, y este año Venezuela enfrenta un déficit de divisas de 23.700 millones de dólares, así lo afirmó en su publicación sobre las proyecciones de la economía en América Latina.

“Estimamos déficit de divisas de 23.700 millones de dólares en 2015 y 15.200 millones en 2016 antes de contar potenciales, como el prepago de deuda de Petrocaribe, la securitización de algunas de las reservas de oro de Venezuela y hasta 10.000 millones de dólares de financiación de China”, sostienen desde la entidad suiza.

A pesar de estas estimaciones, el Gobierno de Nicolás Maduro, mantiene firme su palabra de que “hay divisas suficientes para mantener al país”: las de Pdvsa, aun cuando se ha dejado de percibir dólares con la caída de los precios del petróleo, lo que afecta los sectores productivos, públicos y privados e incluso aceptaron que Venezuela recibe 50% menos de dólares, lo que nos lleva a diversos problema financieros.

Sin dólares

A pesar de que en febrero pasado el gabinete económico confirmó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad, continuaría operando, ya han pasado más de seis meses desde que se convocó la última subasta y representantes del sector industrial continúan a la espera de que amplíen los detalles sobre la operatividad del mecanismo y se reanude el proceso.

Hace tres meses el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, explicaron que por medio del Sicad entregarían dólares a los sectores no prioritarios. Sin embargo, hasta la fecha no han publicado cuáles códigos arancelarios podrán ser importados a 12 bolívares por dólar.

Comentarios

comentarios