Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Del PSUV a Copei: Estos fueron los 10 partidos políticos más votados en las municipales

Foto: EFE.

Caracas, 13 de diciembre.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consolidó el pasado domingo su hegemonía municipal en unos comicios en los que se impuso en la inmensa mayoría de las capitales de estado, según el boletín definitivo de resultados oficiales, ante la ausencia de gran parte de la oposición.

Lea también: Economía latina se acerca a su “velocidad de crucero” pese a recesión venezolana

«Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335», aseguró el presidente Nicolás Maduro en la celebración de la victoria ante sus seguidores. De los primeros 43 municipios cuyos resultados anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo ganó en 42, por uno solo en el que venció el candidato de la oposición. Pero finalmente se conoció que el oficialismo se impuso en 300 y los otros 35 quedaron en manos opositoras o toldas disidentes de la alianza psuvista.

Tres de los cuatro grandes partidos contrarios a Maduro se negaron a participar en la votación al no confiar en el CNE. Junto a las municipales se celebraba además la elección de gobernador en el Zulia, donde se repetían los comicios regionales del pasado 15 de octubre tras ser despojado de su cargo el opositor Juan Pablo Guanipa. El candidato del PSUV, Omar Prieto, ganó esta vez en Zulia contra su rival opositor, Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Luego de la proclamación de los 335 burgomaestres electos en la jornada dominical el consultor político – electoral Anibal Sánchez Ismayel presentó un arqueo de votos cargados, transmitidos y totalizados por cada organización política participante. El promedio de registros de voluntad por máquina fue de 291 lo que significa el (47,7%) cifra similar a la anunciada como participación lineal por el órgano rector», comentó a Costa del Sol. 

El experto en materia electoral indicó que tras  “haber revisado la transmisión de la carga de voluntades sobre las distintas tarjetas, considerando que en el Zulia se podía repetir el clip sobre una misma”, las organizaciones políticas quedaron posicionadas de la siguiente forma:

  1. PSUV: 6.094.751 votos
  2. UNT: 1.172.573 votos
  3. Copei: 794.760 votos
  4. Avanzada Progresista: 351.256 votos
  5. MAS: 383.721 votos
  6. PCV: 279.512 votos
  7. PPT: 213.585 votos
  8. Tupamaros: 213.585 votos
  9. Nuvipa: 168.964 votos
  10. Podemos: 105.520 votos

 

 

Artículos relacionados

La Lupa

Precios en dólares, bodegones floreciendo por todo el país, mansiones tapizadas en mármol Y edificios multimillonarios en urbanizaciones caras, marcan las huellas de corruptos,...

Destacados

Se espera que el nuevo Parlamento controlado por el chavismo se instale el martes en el Palacio Federal Legislativo

Destacados

El departamento indicó que la demanda objeta procedimientos establecidos en la ley desde hace mucho tiempo

Destacados

A la fecha se desconoce si la Asamblea Nacional cumplió en su última sesión con el reglamento que establece la Constitución para la toma...