Connect with us

Nacionales

"Se alzó contra el poder constituyente": Delcy cargó contra Guanipa por no juramentarse

Publicado

/

Caracas, 26 de octubre.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves repetir las elecciones regionales en el estado Zulia para diciembre, tras la decisión del gobernador electo, el opositor Juan Pablo Guanipa, de no aceptar juramentarse ante esta instancia conformada únicamente por oficialistas.

Lea también: Presidenta del CLEZ será juramentada gobernadora ante “falta absoluta” de Guanipa

La Constituyente decretó "convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso para la elección de la gobernadora o gobernador del estado Zulia".

"Sólo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria, de forma deliberada ante esta Asamblea Constituyente no pudiendo entonces cumplir juramento ante el Consejo legislativo del estado Zulia", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez. Asimismo, consideró que el militante de Primero Justicia se alzó "contra el poder constituyente" y "contra la Constitución", pues según dijo, el opositor "sabía que esa elección había sido convocada" bajo el "manto protector de la Asamblea Constituyente".

"Lo que él ha hecho (...) ha originado la decisión conforme al sistema normativo del estado Zulia, a su Constitución y a sus normas, ha originado la declaratoria de falta absoluta y en consecuencia se ha propuesto ante esta Asamblea Constituyente la convocatoria a un nuevo proceso electoral", agregó. En el debate se planteó la posibilidad de que la repetición de la elección de las regionales en ese estado se realicen en conjunto con los comicios de alcaldes que fueron convocados también para diciembre.



Advertisement

Tendencias