article-thumb
   

Delcy Eloína: Han intentado hacer ver un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria

Luis De Jesús | 3 septiembre, 2018

Caracas.- El éxodo venezolano hacia el exterior es un “flujo migratorio normal” que ha sido “convertido con falsas noticias” en una crisis humanitaria, afirmó este lunes la vicepresidenta de la República, Delcy Eloína Rodríguez.

Lea también: Las cifras del éxodo venezolano que estremecen a América Latina

En declaraciones a la prensa, la funcionaria reiteró que Colombia es el primer país con mayor número de desplazados, cifra que aumentó luego de los Acuerdos de Paz y Venezuela, aseguró Rodríguez, se ha convertido en el primer receptor de emigrantes colombianos.

La vicepresidenta de la República dijo que en lo que va de 2018, el Gobierno venezolano ha enviado 40 notas diplomáticas a los países del Grupo de Lima solicitando las cifras oficiales de la migración venezolana, sin supuestamente haber recibido respuesta.

Según cifras aportadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta agosto de este año, 3 millones 029 mil 240 venezolanos decidieron huir de la crisis para buscar un mejor futuro en otras tierras. Colombia, que cuenta con una extensa frontera con Venezuela, es el país que más migrantes recibió, sumando 1 millón 100 mil, seguido por Perú con 410 mil y Estados Unidos con 390 mil.

Según Rodríguez, la mayoría de los ciudadanos que cruzan el puente desde Venezuela hacia Colombia son colombianos, de ello, el 52% van por compras y el 33% son venezolanos. La funcionaria hizo un llamado al secretario general de la ONU, António Guterres, a no colocar esa organización “al servicio de los más poderosos”.

Comentarios

comentarios