article-thumb
   

Delcy pide una ayudaita: Brasil intercedecerá con empresas en venta de alimentos

Christhian Colina

El Cooperante.- La canciller Delcy Rodríguez se reunió este viernes con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, a quien pidió el apoyo de su país para superar el Estado de “emergencia” en que se encuentra la economía venezolana.

En una declaración ante periodistas en la que no se permitieron preguntas, ambos ministros explicaron que acordaron discutir varios acuerdos para facilitar una retomada del comercio bilateral, que tras alcanzar hace unos años unos valores cercanos a 5.000 millones de dólares anuales, cayó a 3,7 millones de dólares en 2015.

Según Vieira, “hubo una caída muy importante en los últimos años” en ese flujo comercial bilateral y Brasil está dispuesto a estudiar formulas para reanimarlo. “Debemos afrontar, desde lo bilateral con Brasil y como región, la actual coyuntura internacional”, declaró Rodríguez, quien llegó a Brasilia acompañada por el ministro de Economía, Luis Salas.

Fuentes oficiales comentaron a periodistas que, según adelantó la canciller, esas medidas incluirían una mayor apertura en las áreas de petroquímica y extracción de oro, en las que Venezuela estaría dispuesta a dar mayor participación a los capitales extranjeros.

Aunque los ministros no hablaron públicamente sobre eso, las mismas fuentes dijeron que durante la reunión fueron tratadas las deudas por unos 2.000 millones de dólares que Venezuela mantiene con exportadores brasileños. “Se comprometieron a buscar una solución”, dijo un portavoz del Gobierno brasileño a Efe, aunque admitió que Rodríguez no presentó ningún cronograma de pagos.

Pese a los atrasos en esos pagos, algunos pendientes desde hace más de seis meses, Rodríguez también planteó el interés venezolano en nuevas adquisiciones de alimentos y productos farmacéuticos para capear la crítica escasez que sufre el país en esos sectores. Según fuentes oficiales, el Gobierno de Brasil se comprometió a “interceder” ante empresas de esas áreas, a fin de que el pedido venezolano pueda ser atendido en el más breve plazo posible.

Comentarios

comentarios