Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Delcy Rodríguez acusa a Guyana de persistir en la confrontación en medio de la disputa del Esequibo

El Gobierno de Nicolás Maduro condena las declaraciones del presidente de Guyana en rechazo a la creación de la fachada atlántica

COVID-19 elcooperante

Caracas.- La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez condenó este lunes que el Gobierno de Guyana, presidido por Irfann Ali, insista en la «confrontación» con Venezuela en medio de la disputa del Esequibo.

Lea también: Maduro declara en sesión permanente el Consejo de Estado y de Defensa para examinar el conflicto Esequibo

En un comunicado publicado en la página web de la vicepresidencia, Rodríguez deja claro el rechazo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro de las declaraciones de Ali, quien también desestimó el pasado 9 de enero la creación de la «fachada atlántica», decreto que establece un nuevo territorio marítimo de Venezuela.

“Es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas e irrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación, secundada por los intereses de la Exxon Mobil, claramente apoyada por el saliente Gobierno de Donald Trump y su abusivo uso de la fuerza», reza parte de la misiva.

El pasado 18 de diciembre, la CIJ informó que examinará el conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio en disputa.

El Gobierno venezolano calificó la decisión de la CIJ de «error incomprensible e insólito» y repudió el fallo judicial. Además, el canciller Jorge Arreaza ratificó que la controversia debe dirimirse amistosamente, bajo estricto apego al derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra.

Este lunes afirmó que el respaldo de Estados Unidos a la sentencia en la que la CIJ se declara competente sobre el caso del diferendo por el Esequibo es para proteger los «intereses rapaces de la transnacional petrolera Exxon Mobil«.

Para Arreaza, Estados Unidos «instrumentaliza a Guyana por oscuras pretensiones corporativas», por lo que considera que amenaza la paz y la seguridad de Latinoamérica y el Caribe.

El pasado 8 de enero, Nicolás Maduro convocó a una sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación y al Consejo de Estado para «defender» la Guayana Esequiba ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia, de examinar el conflicto entre Venezuela y Guyana.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

El Parlamento deberá cumplir con la Carta Magna y nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral

Opinion

Es tiempo de reinventar el modelo de la democracia o estaremos en presencia de la caída de un imperio y del régimen de libertades

Destacados

Unas 1 106 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, mientras que 94% de los casos activos se han recuperado, según...

Destacados

Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, y Ecuador, son algunas de las naciones que figuran dentro de la organización