Connect with us

Nacionales

Delcy Rodríguez ante la CIJ: Venezuela es la "heredera indiscutible" del Esequibo

La vicepresidenta ejecutiva abrió este viernes la audiencia pública en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en donde expuso las objeciones del Gobierno de Maduro en relación a la disputa territorial que sostiene Venezuela con Guyana

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Foto portada: Cortesía. Desde La Haya, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, defendió este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Venezuela es el "único heredero histórico indiscutible" de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo.

Lea también: Cardenal Baltazar Porras ante el diálogo: "No podemos ver eso como un espectáculo"

“El origen de estos derechos (de Venezuela sobre el territorio en disputa) es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra república. Venezuela respeta y aprecia a la CIJ como el principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero, no obstante, demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, dijo Rodríguez al salir de la audiencia pública frente a los medios de comunicación.

Rodríguez señaló que Venezuela “extiende una vez más su mano a Guyana para dirimir la controversia territorial existente”.

La funcionaria chavista fue a Países Bajos acompañada por la comisión que está conformada por el representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada; el actual embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia y la profesora de la Universidad Central de Venezuela, Elsie Rosales García. Y aseguró que demostrarán desde la perspectiva legal la inadmisibilidad del caso.

La CIJ, principal órgano judicial de la ONU, celebra audiencias públicas sobre las excepciones preliminares interpuestas por Venezuela en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 (Guyana-Venezuela) del 17 al 22 de noviembre de 2022 en la Paz de La Haya, sede de la Corte.

Advertisement




Tendencias