Connect with us

Nacionales

Delcy Rodríguez calificó de “insolentes” las declaraciones de Josep Borrell

La vicepresidenta también expresó sentirse "contenta" por los resultados del simulacro  convocado por el Consejo Nacional Electoral

Publicado

/

Caracas.- La vicepresidenta Delcy Rodríguez se pronunció este domingo a las recientes declaraciones de Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), quien aseguró que la Misión de Observación Electoral acompañará a la oposición venezolana el próximo 21 de noviembre.

Lea también: Pedro Calzadilla exige disculpas a la UE por declaraciones de Josep Borrell

“Hace algunos días escuchamos unas insolentes declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea. Creo que verbalizó su ignorancia bicentenaria. Él todavía no tiene criterio de realidad para saber que Venezuela conquistó su independencia hace más de 200 años. Ha sido lamentable y penoso que a pocos días la Unión Europea de haber suscrito un memorando con el Poder Electoral se den este tipo de declaraciones que pretenden sustituir la soberanía del pueblo venezolano por la opinión de unos extranjeros”, dijo Rodríguez en un video publicado en su cuenta de Instagram. 

La vicepresidenta expresó sentirse "contenta" por los resultados del simulacro  convocado por el Consejo Nacional Electoral. “Nuevamente el pueblo de Venezuela salió a ratificar su compromiso con la democracia y ratificar que tenemos el sistema electoral más seguro del mundo”, agregó. 

“Desde Venezuela seguiremos con nuestro camino, preparándonos para lo que será la victoria contundente de nuestro país el 21 de noviembre, donde todo nuestro pueblo saldrá a votar pacíficamente y en democracia”, finalizó. 

En contexto

Más temprano este domingo, Pedro Calzadilla, presidente del CNE, afirmó que exigirá a la Unión Europea disculpas públicas por las declaraciones de Josep Borrell, a quien acusó de violentar el acuerdo administrativo firmado con el Poder Electoral. 

Advertisement

“El acuerdo administrativo ha sido violentado por las recientes declaraciones del alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea. El Consejo Nacional Electoral ha exigido explicaciones a la UE sobre los términos de esta declaración de este alto funcionario responsable de la firma del acuerdo administrativo entre la Misión de Observación Electoral de la UE y el Consejo Nacional Electoral”, dijo durante una alocución por Venezolana de Televisión (VTV).

Calzadilla recordó que el acuerdo firmado con el bloque regula la presencia de la Unión Europea durante su participación en los comicios electorales, sin embargo, advirtió que cualquier cosa que vulnere los principios del acuerdo obligan al Consejo Nacional Electoral revisar lo que está pasando. 

“Nada está definido y cerrado, es precisamente una alarma, ningún país autorizaría la presencia de una misión internacional donde su líder expresa que ellos vienen a apoyar una parcialidad política. Nosotros simplemente solicitamos que públicamente haya una explicación y una disculpa al pueblo de Venezuela”, precisó. 

Asimismo, el presidente del CNE rechazó que el funcionario español haya afirmado que lo que legitimará o deslegitimará el proceso electoral venezolano será el informe publicado por la Misión de Observación Electoral de la UE.

"Nosotros no estamos jugando carrito, estamos aquí haciendo un trabajo muy serio, apegado a las leyes y haciendo un esfuerzo enorme para llevar adelante un proceso electoral de manera limpia e impecable. No podemos guardar silencio ante una declaración como esa", sostuvo.





Advertisement

Tendencias