Connect with us

Economía

Delcy Rodríguez: "Cuando Venezuela ingrese a los Brics va a duplicar sus reservas energéticas"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, participó este viernes en la segunda jornada del Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024: Transformación Económica en el Nuevo Contexto Global.

Lea también: ¿A dónde van las ganancias de Citgo? Pdvsa ad hoc lo explica

Desde el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, Rodríguez resaltó el liderazgo de China en la economía mundial. “Es el principal país que aporta al crecimiento global, es el motor del crecimiento de la economía global (...) China es hoy el líder de la economía mundial. El aparataje comunicacional de Hollywood y compañía han tratado de ocultar esta realidad, pero es imposible tapar el sol con un dedo”, dijo. 

Recordó que China es uno de los miembros de los Brics. En este sentido, señaló que, cuando Venezuela ingrese al foro político y económico, “va a duplicar sus reservas energéticas”, las cuales serán “usadas para el desarrollo y el impulso de América Latina y el Caribe como una poderosa región”. 

“No es para que el norte global siga imponiendo modelos de extorsión, de chantaje geopolítico a los pueblos y a los gobiernos del mundo”. 

Reiteró que Venezuela “viene de momentos muy duros, donde el ingreso de divisas cayó un 99 %, y el impacto entre 2015 y 2021 en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 642 mil millones de dólares que perdió Venezuela producto del bloqueo criminal y nuestra industria petrolera perdió 232 mil millones de dólares”. 

Advertisement

“Son cifras que expresan la barbarie de lo que han significado estas sanciones ilícitas contra Venezuela, el bloqueo económico, comercial y financiero. Un golpe directo al cuerpo económico nacional, sin embargo, nos hemos venido recuperando”. 

Detalló que Venezuela anhela de manera definitiva su superación económica, así como el fin del “bloqueo”. 

Por otra parte, Rodríguez indicó que actualmente el país tiene 97 % de abastecimiento, luego del “feroz desabastecimiento” entre 2015 y 2016. 

Asimismo, indicó que el PIB de Venezuela creció un 7 % en el primer trimestre del año, por lo que estima que la cifra a final de año “sea mucho mayor”.

La vicepresidenta ejecutiva también reiteró que, al igual que lo han hecho otros funcionarios del gobierno en días recientes, el país se acerca al millón de barriles de petróleo producidos diariamente

Advertisement

Destacó que en lo que va de 2024, se han transado más de 8 mil millones de dólares que, según dijo, “es casi el equivalente a lo que se transó en el 2022”. 

“Es una economía real que está en crecimiento y que va derrotando los anhelos de que este país se rindiera frente al bloqueo criminal”. 



Tendencias