Connect with us

País

Delcy Rodríguez: "El plan de las guarimbas era atentar contra funcionarios policiales y militares"

En un encuentro con el Ejecutivo, la vicepresidenta ejecutiva señaló que la mayoría de los lesionados en las manifestaciones electorales son uniformados

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró este lunes que las "guarimbas" que se suscitaron tras los resultados electorales que dio el CNE tenían como objetivo atentar contra funcionarios policiales, civiles y militares.

Lea también: Maduro exigió "mano de hierro" contra "el crimen y los delitos de odio"

En un encuentro con el Ejecutivo, señaló que la mayoría de los lesionados en las manifestaciones electorales son uniformados.

"Se registraron 131 personas heridas, 88% son hombres, y el 74% de las personas lesionadas corresponde a funcionarios de los organismos del Estado. Es decir, el plan contemplaba un objetivo estratégico, que era atentar contra funcionarios policiales, civiles y militares", describió.

En ese sentido, dijo que cuando se va a la lista de fallecidos desde 1999 hasta 2019, más de 270 personas fueron asesinadas "y con la guarimba fascista del 2024" son casi 300. "Más de 3.000 sufrieron lesiones y se destrozaron más de 1.500 instituciones", añadió.

Sin embargo, reiteró que con los hechos recientes "hubo una concentración especial en atacar tanto a funcionarios de organismos civiles como militares".

Advertisement

25 fallecidos

Por otro lado, dijo que tras el trabajo conjunto con la Fiscalía registraron 25 fallecidos, aunque en la comisión instalada han recibido 22 casos. "Falta por recibir otros tres".

"El 59% de los casos se presentaron en jóvenes de entre 15 y 29 años. Según la Entidad Federal, casi un 37% se registró en Distrito Capital, luego un 27,3% en Aragua, 9,1% en Carabobo, Miranda 9,1%, Táchira, Yaracuy, Zulia y Bolívar 4,5% de estas víctimas", sumó.

Agregó que el 71% de los fallecidos se registró el 29 de julio, un día después del evento electoral. "El 76,2% de las muertes ocurrió en manifestaciones violentas, un 9,5% en personas que estaban en las adyacencias, un 9,5% fue crímenes de odio y 4,8% fue durante saqueos a comercios", puntualizó Delcy Rodríguez.



Tendencias