Connect with us

Nacionales

Delcy Rodríguez: Guyana fue por lana y salió trasquilada de la CIJ

“Fueron desechadas las solicitudes de Guyana. Venezuela ejerció su defensa. Esto es un asunto interno”, dijo en declaraciones a VTV. Aseveró que mantendrá la preparación del referendo

Foto del avatar

Publicado

/

Delcy Rodríguez exxonmobil

Caracas/Foto: Archivo.- La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “desechó” las medidas provisionales que pidió Guyana para frenar el referendo sobre el Esequibo que se celebrará en próximo 3 de diciembre.

Lea también: Venezuela pierde en la CIJ: fallo resultó favorable a Guyana

En declaración a medios de comunicación este viernes, la funcionaria leyó el párrafo número 40 de la sentencia de la Corte. “Tras examinar los termino de las medidas la CIJ declara que las medidas que deben indicarse no tienen que ser las mismas a la solicitadas (por Guyana)”, dice el documento.

“Fueron desechadas las solicitudes de Guyana. Venezuela ejerció su defensa. Esto es un asunto interno”, agregó.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que la Corte Internacional de Justicia fue clara en reconocer que Guyana es una “ocupante de facto” del territorio Esequibo.

Rodríguez también dio a conocer un comunicado del Estado en el que aseveró que mantendrá la preparación del referendo.

Advertisement

Lo que dijo la corte

Más temprano, la CIJ dijo que hay un riesgo "real" e "inminente de perjuicio irreparable contra Guyana", con la celebración del referendo sobre el Esequibo convocado para el 3 de diciembre. Sin embargo, no ordenó la suspensión del mecanismo consultivo, tal y como lo había solicitado la administración guyanesa.

La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue indicó que "por unanimidad", en espera de una decisión final en el caso, se recomienda a Venezuela abstenerse cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, un claro señalamiento a la quinta pregunta del referendo en la que se plantea la conformación y anexión del estado "Guayana Esequiba". La funcionaria señaló que es Guyana la que actualmente administra y ejerce control sobre esa zona".

Para la instancia es motivo de "alerta" el planteamiento del gobierno de Nicolás Maduro sobre la creación del nuevo estado. Afirmó que las circunstancias actuales presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa en el presente caso.

Agregó que, contrario a lo que ha afirmado el gobierno de Nicolás Maduro, "Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento".



Advertisement

Tendencias