Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Administración de Maduro logra descongelar fondos en Suiza y paga 50% del mecanismo Covax

El Ejecutivo sostiene que Venezuela garantizará la adquisición de al menos 11 millones 374 400 dosis de los fármacos anti COVID-19

Caracas.- Delcy Rodríguez, vicepresidente Ejecutiva del Gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado que la Administración ha consignado el 50% del pago requerido por el mecanismo Covax para la adquisición de vacunas anti COVID-19.

Lea también: Una de ellas «doble mutante»: conozca las ocho cepas del coronavirus

En declaraciones en cadena de radio y televisión, la representante de Maduro recordó que el 18 de septiembre de 2020, Venezuela se incorporó al sistema Covax, para garantizar el 20% de las vacunas a la población venezolana. Al día de hoy, el oficialismo ya ha avanzado en las gestiones para la adquisición de vacunas a través de este mecanismo.

"Anunciamos que ya Venezuela, el gobierno, a través de todas las gestiones desplegadas diplomáticas y jurídicas ha logrado consignar el 50% del mecanismo Covax. El mecanismo requiere un anticipo, Venezuela incluso logró el doble del anticipo que se requiere", declaró.

Sin embargo, descargó contra Juan Guaidó y aseveró que el dirigente opositor "evita a toda costa" que el país consiga su vacunación masiva contra la COVID-19.

"No puede quedar absolutamente nadie que no sepa que el señor Juan Guaidó se dedica a evitar que el pueblo venezolano se vacune. Nuestra batalla es por los recursos de Venezuela secuestrados en bancos del mundo", reprochó.

Informó que el Gobierno de Maduro recibió una comunicación de Covax en Ginebra, la misma está firmada por Santiago Cornejo, encargado para América Latina.

11 millones 374 400 dosis para vacunar al 20% de los venezolanos

Rodríguez informó que este viernes el Gobierno de Maduro recibió una comunicación de Covax de Ginebra, la misma está firmada por Santiago Cornejo, encargado para América Latina.

"El comunicado dice que por medio de la presente se aprobó una transacción por 59,2 millones de francos suizos para tener acceso al mecanismo Covax (...) Covax recibió el anticipo que Venezuela está dando a este importante mecanismo y así garantizar la adquisición de 11 millones 374 400 dosis para vacunar al 20% de la población venezolana", precisó.

Según dijo, Venezuela pasó al formato de compromiso optativo con el que podrá decidir qué vacuna aplicará en el país, con base en la realidad venezolana.

Agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por haber colaborado a que se realizara la gestión para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Asimismo, agregó que los otros 60 millones de dólares requeridos para el mecanismo Covax están garantizados y cuando sea requerido será cancelado este monto.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Sin embargo, Rodríguez se dirigió al presidente de Estados Unidos (EE .UU.) Joe Biden para que libere los recursos que "están bloqueados", los cuales, según su juicio, pueden ser utilizados para vacunas e insumos médicos en Venezuela.

"Le pedimos al presidente Joe Biden que se ponga la mano al corazón porque Venezuela atraviesa una situación humanitaria derivada de la pandemia y el bloqueo. Liberen esos recursos que son del pueblo de Venezuela para adquirir esos insumos contra la COVID-19, son costosos", lamentó.

Dijo que la Administración de Maduro garantiza los esquemas de tratamientos gratuitos a las personas que se contagian y destacó que la meta es vacunar al 70% de la población a través de mecanismos bilaterales.

"Estamos en proceso para recibir un lote de vacunas Abdala -vacuna cubana-, una muy segura y efectiva, donde Venezuela participará en la tercera fase de ensayos clínicos. Saludamos de que ya se empiece a hablar sobre una convención internacional de pandemia. Sobre como deben actuar los gobiernos".

Vacunación con Sputnik V

Este 29 de marzo, la Cancillería informó que arribaron al país 50 000 dosis del fármaco ruso Sputnik V en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa, para darle continuidad al proceso de inmunización de la población.

La Cancillería agradeció «a la cooperación del pueblo y gobierno de la Federación Rusa» por la entrega de las dosis, pese a que con la cantidad anunciada apenas han llegado al país 250 000 de las 10 millones que prometió el Ejecutivo.

Este jueves, 8 de abril inició la inmunización para adultos mayores en el estado Miranda con la vacuna Sputnik V. La primera jornada se realizó en los hospitales Eugenio Pérez D’Bellard, de Guatire y el Domingo Luciani de El Llanito.

«La secretaria de Protección Social de la Gobernación de Miranda, Sielibeth Hernández, explicó que los abuelos y abuelas son seleccionados a través de la plataforma www.patria.org.ve, tomando en cuenta su vulnerabilidad o riesgo frente al coronavirus», detalló la gobernación de Miranda en nota de prensa, según el diario VEA.

El primer grupo habita en los municipios Zamora y Chacao, «cada día habrá jornadas hasta completar toda la entidad», aseveró Hernández.



Artículos relacionados

Internacionales

Caracas.- Una mujer venezolana, de 64 años, falleció en horas de la noche del jueves 21 de octubre en las cercanías de un paso...

Destacados

El Departamento de Estado aseveró que Álvaro Pulido, de nacionalidad colombiana, reside en Venezuela desde 2015, y se le acusa de obtener o retener...

Deportes

Goleadoras es un programa diseñado para enseñar, a través del fútbol, herramientas socio-emocionales a las niñas y adolescentes en situaciones de riesgo, que les...

Destacados

En Funermostra, la exhibición anual de de productos y servicios funerarios que se realiza en Valencia, España, la empresa Arcae sorprendió lanzando ataudes negros...