Connect with us

Destacados

Delcy Rodríguez: FMI debe entregar a Venezuela los Derechos Especiales de Giro

Rodríguez dijo que "no se pueden superar los problemas de la humanidad sin encarar los profundos desequilibrios de nuestra sociedad"

Publicado

/

Caracas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez volvió a pedir miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) que entregue los 5000 millones de dólares que corresponden a Venezuela para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

Lea también: "Sundde cierra sede de Central Madeirense en Caracas "hasta que se ajusten a derecho""

Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rodríguez aseguró que el país "se suma a las voces de distintos países del mundo para corregir la injusta distribución de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional para atender los efectos de la pandemia".

Rodríguez denunció que de los 650 mil millones de dólares aprobados por el FMI para lograr economías resilientes, más del 60% está dirigido a países ricos y que tienen alta tasa de vacunados, como resultado del esquema de asignación por cuotas, sin embargo, el continente africano, que cuenta con el 17% de la población mundial, solo recibirá el 5% de los fondos especiales.

"Hemos sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado nuestro comercio exterior y privado, contra todo principio jurídico de inmunidad soberano. Venezuela ha sufrido pérdidas que superan solo en el sector petrolero más de 63 mil mllones de dólares. Estas medidas se han traducido en una drástica reducción del 99% de los ingresos de Venezuela, con un impacto innegable que se ha extendido a todas las áreas".

La funcionaria formalizó ante la Unctad una solicitud para que agrupe, cuantifique y analice los impactos macroeconómicos de las sanciones.

Según Rodríguez, pese a "esta agresión", el país "mediante una innovadora política económica" avanza en la recuperación de sus equilibrios económicos, en una progresiva apertura en el comercio exterior y en el sector de inversiones, bajo un marco regulatorio estable y de seguridad que brinde la confianza a inversionistas.

Advertisement

¿Existe la posibilidad de acceder al DEG?

El Fondo Monetario Internacional prevé que en 2021 habrá una recuperación promedio de 6 puntos de la economía global según su último informe de abril.

El pasado 2 de agosto la Junta de Gobernadores de esa institución aprobó una asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a 650 mil millones de dólares, de los cuales a Venezuela le corresponden 5 mil millones de dólares, pero el expresidente Hugo Chávez anunció en 2007 la salida de su gobierno del Fondo.

En 2021 las cosas han cambiado, El Cooperante había anticipado la jugada del Ejecutivo venezolano al buscar en México que el FMI le conceda acceso a los DEG, además de legitimidad internacional y el uso de los recursos externos bloqueados por las sanciones.

Pero la posibilidad de que Maduro pueda acceder a los DEG del FMI luce complejo, debido a la opacidad en el manejo de los índices macroeconómicos.

De hecho, y tras el anuncio de algunos acuerdos parciales en México, Gerardo Blyde negó que Maduro pueda obtener de inmediato el derecho a utilizar el dinero del Fondo hasta que no haya acuerdos completos.

Advertisement




Tendencias