Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Delcy Rodríguez: Instalaremos una mesa de trabajo con el sector privado para sustituir productos importados

Durante su discurso, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno informó que en los próximos días entregarán un documento denominado "Prospectiva 2035" que integrará otras propuestas para recuperar la economía en el país

Foto: Fedecámaras

Caracas.- Durante su discurso en el acto de instalación de la 77° Asamblea Anual de Fedecámaras, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció este martes la instalación de una mesa de trabajo con el sector privado para sustituir los productos importados por artículos nacionales. 

Lea también: Pietro Parolín pide una "negociación seria" para superar la crisis en Venezuela

“Anunciamos la instalación de una mesa de trabajo con el sector privado para sustituir productos importados por productos nacionales en los sectores en los que sea posible”, dijo Rodríguez en la ceremonia transmitida por la plataforma de YouTube.

Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva afirmó que se restablecerá el Consejo Nacional de Economía Productiva. 

"Eso llevará a la transformación del modelo económico de la renta petrolera, a ser menos dependientes (...) Este es el camino: La participación de los sectores económicos privados para desarrollar las altas potencialidades productivas que tiene Venezuela", agregó.

Rodríguez centró su discurso en el impacto que han tenido las sanciones financieras y petroleras impuestas por la comunidad internacional hacia la nación. Sobre este punto, aseguró que Venezuela, en apenas cinco años, se convirtió en el sexto país con mayor cantidad de personas públicas, jurídicas y privadas sancionadas. 

Señaló que las sanciones económicas han afectado a los empresarios del sector privado para traer productos a Venezuela debido a que cuentan con canales financieros limitados. Sin embargo, a pesar de las dificultades, indicó que han podido estabilizar algunos indicadores. 

Rodríguez afirmó que en los últimos meses se han registrado “ataques al sistema de cambio y a la moneda nacional para que se hagan más difíciles los procesos productivos dentro del país”.

"Lo que sucede en Venezuela es muy complicado (...) No se puede entender nuestra economía sin entender que es una economía bajo asedio y agresión".

En referencia al plan para la compra de vacunas contra el coronavirus por parte de Fedecámaras, la vicepresidenta ejecutiva recordó que ha habido fuertes diferencias sobre el tema, sin embargo, solicitó al gremio la data de los trabajadores para avanzar en el proceso de inmunización.

“Todas las propuestas en materia económica que nos presentó Fedecámaras las escuchamos. Las que no atendimos fue porque constituían una divergencia, pero eso no nos impidió hablar y avanzar", apuntó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

De igual manera, Delcy Rodríguez anunció que Nicolás Maduro hará anuncios importantes en los próximos días, "el compromiso del sector privado es muy importante", sentenció.

"Queremos construir soluciones"

En sus primeras palabras para dar inicio al acto instalación de la 77° Asamblea Anual de Fedecámaras, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno aseguró que el gremio empresarial desea "construir soluciones" para el país en medio de la crisis que padece desde hace varios años.

"En esta sala está representado el país de alguna forma. Teníamos 20 años que no nos encontrábamos en un escenario como este, con profundas diferencias. Pero esto no es casual. Decidimos recuperar nuestra independencia de cualquier ideología (...) Esto debe ser normal, pero esta normalidad nos convoca a que debemos buscar soluciones rápido por nuestra gente", resaltó.

Indicó que el gremio empresarial entendió que los tiempo de la política muchas veces no se adaptan a la economía pero, según sus palabras, "todos los venezolanos que generan bienes y servicios son empresarios, y tenemos que atender sus necesidades".

Asimismo, Cusanno recordó que durante su gestión ha convocado a diferentes sectores políticos nacionales e internacionales, de ideologías diferentes para buscar un solución y recuperar el país.

"Debemos asumir un compromiso sin importar si hoy los radicales atacan o la comunidad internacional no entiende lo que está ocurriendo. Nuestro compromiso es construir el futuro".

Sobre el nuevo proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, Cusanno pidió dejar de "negocias cabezas, construyamos futuro en ese diálogo".

"Ese futuro para por la institucionalidad. Lo vimos con el Consejo Nacional Electoral, aunque para muchos no es el mejor, tiene la representación de todos los actores (...) Pudiera tener más pero muchos de nosotros tuvimos miedo. Hay que rescatar el voto como la única vía de solución", precisó.

El presidente del gremio empresarial informó que en los próximos días entregarán un documento denominado "Prospectiva 2035" que integrará otras propuestas para recuperar la economía venezolana.

De igual manera, Cusanno celebró la presencia de la vicepresidenta ejecutiva en el evento a quien le pidió que "confíen" en los empresarios venezolanos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Saludo que esté el alto ejecutivo aquí, porque aspiramos que este sea el inicio para trabajar para todos. Reconocemos que se han visto esfuerzos para reactivar la economía, sería mezquino no hacerlo. Estoy seguro que la presencia del alto gobierno es un camino que se comienza para esa queja que hemos dado durante 15 años, donde queremos es construir un diálogo con respeto”, sostuvo.

Reconocimientos

En el acto de instalación se llevó a cabo un homenaje póstumo al expresidente de Fedecámaras, Hugo Fonseca Viso, y se develó un retrato del expresidente Carlos Larrazábal. Por otra parte, se entregaron reconocimientos a Roberto Faccin Celadon, de Unión Radio, y al presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, nombrado como el empresario del año.

Al evento también acudieron los ministros de Comercio y del Trabajo, el viceministro de Antibloqueo, miembros de la Iglesia Católica, además de algunos diputados chavistas y opositores de la Asamblea Nacional (AN).



Artículos relacionados

Deportes

Los pesistas lograron medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Destacados

La amistad entre Luis Olavarrieta y Josemith Bermúdez ha servido de ejemplo para muchos de sus seguidores, quienes aseguran que una relación de este...

Destacados

El antisocial portaba un arma de guerra tipo fusil, un arma de fuego marca Glock, calibre 9mm y una granada fragmentaria

País

En relación al proceso electoral del 21 de noviembre, insistió en que los revolucionarios tienen la obligación de estar del lado del pueblo, en...